De izquierda a derecha, Jerry Negrón, secretario general de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, junto a los exjugadores Héctor “Picky” Soto y Fernando Morales, a quienes se les dedica la temporada. (horizontal-x3)
De izquierda a derecha, Jerry Negrón, secretario general de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, junto a los exjugadores Héctor “Picky” Soto y Fernando Morales, a quienes se les dedica la temporada. (Juan Luis Martínez)

Con todo en su contra, la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) iniciará mañana su torneo número 60 con la esperanza de lograr el empuje que necesita el organismo para un nuevo renacer.

Tras varios años de inestabilidad forzada por la crisis económica del país, la LVSM ha visto repetidos cambios de franquicias en sus últimos torneos, ya sea por receso o desaparición. El panorama empeoró cuando en el 2017, poco después de una semana de iniciada la temporada, el paso del huracán María destrozó la infraestructura deportiva y dejó en estado crítico la ya maltrecha economía de las franquicias.

A pesar de esto, el organismo arrancará mañana con una temporada 2018 acortada a 16 partidos por equipo y un total de cinco sextetos. Los Gigantes de Adjuntas visitarán desde las 8:00 de la noche a los Cafeteros de Yauco en la cancha Raúl “Pipote” Oliveras.

En el torneo también verán acción los Mets de Guaynabo, Changos de Naranjito y Llaneros de Toa Baja.

Los Mets fueron los últimos en coronarse campeones en 2016 (con Héctor “Picky” Soto en sus filas), antes de que la campaña 2017 se viera abortada por el paso del huracán. Para Toa Baja, representará su primera aparición en la liga desde 1997. Yauco también está prácticamente en un regreso, aunque oficialmente ese retorno al circuito se dio en 2017 en la temporada que apenas duró días por culpa del huracán.

“Es un reto para los jugadores y es un reto para los apoderados que están presentes y los que tuvieron que solicitar dispensa. Es un sacrificio en general (celebrar el torneo). Ahí entra la importancia que todos cooperemos por un fin común. El propósito de esta temporada ahora es que el voleibol de Puerto Rico no muera. Ya fuera con cuatro o con ocho equipos, nuestra meta en todo momento era que el torneo se celebrara”, señaló ayer la directora de torneo, Leyre Santaella, en conferencia de prensa.

La fase regular eliminará a un solo conjunto. Los mejores cuatro pasan a semifinales que se jugarán en formato de 7-4, y los ganadores disputarán la serie final al mismo número de juegos.

Dos homenajeados

La campaña le será dedicada a dos pasadas estrellas de la Selección Nacional, el exesquina y opuesto Héctor “Picky” Soto y el otrora acomodador Fernando Morales, miembros de la época de oro del combinado boricua, que consiguió un décimo lugar en el Campeonato Mundial de 2006 y un sexto en la Copa del Mundo 2007, ambos en Japón.

En ambos certámenes, Soto fue el mejor anotador.

“Es un honor que me dediquen la temporada, especialmente en un momento en que estamos buscando el renacer del voleibol en Puerto Rico, después de María y de muchas situaciones que han pasado en el voleibol. Lo que puedo decirle a la Federación, a la administración y a los apoderados es que hagan un buen trabajo y que echen el voleibol para adelante”, dijo Soto, quien se acogió al retiro en 2017, tras 21 temporadas de acción.

El oficial de prensa de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Humberto Pagán, destacó que en el caso de Morales se trató del jugador puertorriqueño que más años consecutivos se desempeñó en las ligas del extranjero, con un total de 12, incluyendo en Francia, Suiza, Chipre, Grecia, entre otras.

“Quiero aclarar que Picky es mucho más viejo que yo”, dijo Morales en tono de broma durante la conferencia de prensa en las oficinas de la FPV, donde se hizo el anuncio de la dedicatoria ayer.

“Aunque nos estén dedicando esto juntos, él es más viejo que yo. Pero es algo (el homenaje) que no me esperaba, y menos que fuera compartido con Picky, que se merece no solo el homenaje, sino que se lo hicieran solo y no compartirlo con nadie. Pero es un honor”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios