Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo entrenaron este lunes. (Suministrada / Fapur)

Luego de enfrentar un duro viaje de unas 24 horas desde Puerto Rico hasta la capital catarí de Doha, los semifondistas Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo se encuentran inmersos en el proceso de aclimatación de cara a su participación en el evento de los 800 metros del Campeonato Mundial de Atletismo.

“Los atletas se han ido aclimatando poco a poco. El viaje fue fuerte, pues estuvimos viajando casi un día. Poco a poco se han ido integrando pues han tenido que  manejar el jet lag (trastorno de desfase horario). Ayer (domingo) practicaron y hoy (ayer) también. Ya se sienten un poco mejor. Esto ha sido día a día para ver si el miércoles están completamente bien, adaptados al horario y a todo lo demás”, declaró el entrenador nacional Carlos Guzmán, quien está con los deportistas en el estado árabe situado en la costa occidental del Golfo Pérsico.

El preparador añadió que los corredores, que llegaron al Doha el viernes, han comenzado a hacer las comidas a las horas que les corresponden. Asimismo, indicó que las dos sesiones de entrenamiento que han tenido las han realizado en una instalación alterna al Estadio Internacional Khalifa, lugar donde se llevará a cabo la competencia mundialista a partir del 27 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Guzmán compartió que el saltador Luis Joel Castro se unirá al equipo en Doha mañana, miércoles. El atleta viajará desde Alemania, lugar donde entrena. Castro fue invitado a competir en el Mundial tras estar entre los primeros 26 saltadores en el escalafón mundial.

A pasar la primera ronda

Guzmán apuntó que el objetivo con los 800 metros es que el trío de atletas pueda pasar a la semifinal.

“Esperamos pasar la primera ronda los tres y estar en las semifinales. Son 48 atletas. Se cortan a 24 y luego a ocho, que se pone más difícil. Correremos esa semifinal como si fuera la final”, dijo Guzmán.

El trío de semifondistas consiguió el pase directo  al Mundial después de correr por debajo de 1:45.20 este año, tiempo que también le dio el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es la primera vez que Puerto Rico tendrá a tres representantes en un evento mundialista.

Vázquez viene de marcar 1:43.83, récord nacional, en la parada de París de la Liga Diamante el pasado mes. Sánchez hizo 1:44.82 en las Justas de la LAI el pasado abril y en marzo Arroyo paró el reloj en 1:44.96 en Georgia.

“Hay opciones de ser finalistas, uno de ellos”, declaró Guzmán.

Rivales de cuidado

Para la prueba en Doha, Guzmán nombró favorito al botsuano Nijel Amos, medallista olímpico de plata de Londres 2012, quien este año registró 1:41.89 el pasado julio en la parada de Mónaco. También, mencionó al estadounidense Donovan Brazier, quien ganó la final de la Liga Diamante en Zurich con tiempo de 1:42.70, al canadiense Brandon McBride y al keniano Ferguson Rotich.

McBride y Rotich terminaron la final con tiempos de 1:43.51 y 1:45.28, respectivamente. Sin embargo, el keniano posee un tiempo de 1:42.54, realizado en la parada de Mónaco de la Liga Diamante.


💬Ver 0 comentarios