Rafael Nadal tras vencer al griego Stefanos Tsitsipas en la Copa Masters de la ATP. (AP/Alastair Grant)

LondresRafael Nadal se despide de la Copa Masters de la ATP con un trofeo gigante, aunque otra vez se quedó con las ganas de conquistar su primer título en el torneo.

Nadal fue eliminado en la fase de grupos del certamen de fin de temporada cuando el campeón vigente Alexander Zverev venció el viernes 6-4, 7-6 (4) a Daniil Medvedev. Zverev quedó segundo en su grupo de primera ronda, detrás de Stefanos Tsitsipas, y se las verá ahora con Dominic Thiem en las semifinales.

Pese a la eliminación, Nadal puede decir que tuvo una semana fructífera en Londres al ganarle la pulseada a Novak Djokovic por el número uno del ranking.

Para celebrar el logro, Nadal recibió un trofeo de la ATP en la pista de la O2 Arena tras vencer 6-7 (4), 6-4, 7-5 a Tsitsipas en su último partido. Se trata de la quinta vez que culmina un año como el número uno, gesta que le deja satisfecho pese a una prematura despedida.

Honestamente, con todo lo que he pasado en mi carrera en cuantos lesiones, no imaginaba tener este trofeo, a la edad de 33 años y medio, otra vez en mis manos”, dijo Nadal.

Nadal quedó empatado con Djokovic, Federer y Jimmy Connors, con cinco años cerrando como el primero del ranking, uno detrás del récord de Pete Sampras.

Con 33 años, Nadal es el jugador más veterano que culmina el año como número uno.

Lo notable es que este lo consiguió 11 años después de la primera vez que cerró como número uno en 2008 — una brecha sin precedentes.

“Cargar este trofeo conmigo con una brecha de tiempo tan larga, de 11 años, es algo enorme”, dijo Nadal.

Ese sitial quedó garantizado cuando Djokovic perdió en la fase de grupos el jueves ante Federer.

Una derrota de Zverev habría hecho realidad otro capítulo de la rivalidad Nadal-Federer en las semifinales. En cambio, Federer chocará con Tsitsipas.

Nadal nunca se ha consagrado campeón de la Copa Masters pese a que se ha clasificado al mismo en 15 años sucesivos. El campeón de 19 torneos de Grand Slam tuvo que renunciar al torneo en seis ocasiones por culpa de lesiones y alcanzó la final en dos oportunidades, la última en 2013.

En su último partido, Nadal debió venir de atrás para doblegar a Tsitsipas, quien se había clasificado de antemano.

Zverev, Nadal y Tsitsipas quedaron con idénticas marcas de 2-1. Pero Nadal quedó tercero por los criterios de desempate del torneo. Medvedev perdió sus tres partidos.

El miércoles, Nadal cayó en su estreno ante Zverev y levantó una bola de partido con el marcador 5-1 en el tercer set ante Medvedev para luego darle la vuelta.

La remontada ante Tsitsipas no alcanzó los mismos ribetes dramáticos. Nadal no afrontó una sola bola de quiebre en el duelo, pero perdió los últimos tres puntos del desempate del primer set para que el griego tomara la ventaja.

Pero quebró para irse arriba 5-3 en el segundo set y otra vez para un 6-5 en el tercero. El español capitalizó su primera bola de partido cuando Tsitsipas dejó una derecha en la red.


💬Ver 0 comentarios