Rafael Nadal celebra su victoria ante el argentino Guido Pella durante los cuartos de final del Masters de Montecarlo (semisquare-x3)
Rafael Nadal celebra su victoria ante el argentino Guido Pella durante los cuartos de final del Masters de Montecarlo. (AP/Claude Paris)

Mónaco — De menos a más, Rafael Nadal sobrevivió en el Masters de Montecarlo para avanzar a las semifinales.

El campeón defensor le dio la vuelta a un 4-1 en el primer set ante el argentino Guido Pella y acabó imponiéndose 7-6 (1), 6-3 para acercarse a un 12do título en el torneo que pone en marcha la temporada de polvo de ladrillo en la primavera europea.

"Fue importantísimo cerrarlo en dos sets”, dijo el segunda cabeza de serie. “Perder los primeros tres games fue algo que me golpeó, pero encontré la solución en el momento preciso. A veces esta clase de partidos te ayudan para entrar en ritmo porque sufres”.

Pero la misma suerte no acompañó a Novak Djokovic. El número uno del mundo capituló 6-3, 4-6, 6-2 ante Daniil Medvedev. El ruso hizo acto de presencia por primera vez en la ronda de los ochos mejores de un torneo de la Serie Masters, pero no se dejó abrumar por las circunstancias.

En realidad, Djokovic fue quien cometió la mayoría de los errores. El dos veces campeón en el principado la pasó mal con las condiciones de fuerte viento y acumuló 47 errores no forzados.

Demasiados errores no forzados”, se lamentó Djokovic. “Este es el primer torneo de arcilla, y es una temporada larga. Veremos cómo va”.

Nadal se consagró imperialmente el año pasado, sin ceder más de cuatro juegos en un set. Pella, quien como Medvedev, llegó por primera vez a la ronda de cuartos en un Masters, se irá masticando con amargura las oportunidades que desperdició, en particular el que dispuso del saque para irse arriba 5-1 en la manga inicial y cometió una doble falta.

“Fui afortunado al escapar y luego pude jugar mejor”, comentó Nadal.

Aunque se llevó los siguientes cuatro juegos para igualar 5-1, el español volvió a tambalear con su servicio. Ello le dio a Pella la oportunidad de convertirse en el primer jugador en sacarle un set desde que el británico Kyle Edmund lo hizo en la segunda ronda hace dos años.

Pella se puso 30-30 pero Nadal quebró otra vez para forzar un desempate, su primero aquí desde una victoria en la tercera ronda ante John Isner en 2015.

Aunque Nadal perdió su saque sin sumar puntos al buscar poner fin al partido, Pella no supo sostener el suyo. El argentino de 28 años levantó un match point con un 15-40 en contra pero siguió con una doble falta. Luego de 2 horas y 20 minutos en la pista, un aliviado Nadal se abrazó con su rival en la red.

"Jugué un game pésimo al sacar por el partido”, dijo Nadal.

La última vez que Nadal no pudo acceder a las semifinales aquí fue en 2014, cuando perdió ante su compatriota David Ferrer en cuartos.

Su rival de turno saldrá del ganador del duelo entre el croata Borna Coric (9) y el italiano Fabio Fognini (13).

Después de dejar escapar la oportunidad de poner fin al partido con su saque, cuando su rival serbio le quebró el servicio para acercarse 5-2, Medvedev rompió servicio por quinta ocasión para sellar una victoria memorable.

"Jugó peor que antes y yo estoy adquiriendo más experiencia”, dijo Medvedev.

Djokovic cometió doble falta en un 30-30 para darle a Medvedev su primer match point y el décimo cabeza de serie capitalizó con revés que certificó su primer triunfo ante un número uno del mundo. Medvedev había perdido en todos los tres partidos anteriores contra Djokovic.

El próximo rival del ruso será Dusan Lajovic, otro que accede por primera vez a las semifinales de un Masters. Dejó en el camino 6-4, 7-5 a Lorenzo Sonego, un italiano que sorteó la fase previa.

Lajovic no ha cedido un solo set durante todo el torneo.

“No me esperaba esto. Estaba enfermo previo al torneo y estaba tomando antibióticos”, dijo el serbio de 28 años. “Pero ha sido la mejor semana de mi vida”.

Medvedev, de 23 años, puede decir lo mismo, a la caza del quinto título de su carrera.

Tras conquistar en enero el título del Abierto de Australia, el 15to de Grand Slam en su carrera, Djokovic no ha podido alcanzar semifinales en tres torneos seguidos, ya que también se quedó corto en Indian Wells y Miami.


💬Ver 0 comentarios