La presidenta del Copur, Sara Rosario, apelará al orgullo que siente Mónica Puig por su bandera. (semisquare-x3)
La presidenta del Copur, Sara Rosario, apelará al orgullo que siente Mónica Puig por su bandera. (AP)

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, no está dispuesta a entregar ‘el partido’ y luce inclinada a ir a un tiebreak amistoso con Mónica Puig si es necesario.

La líder del olimpismo puertorriqueño no se sorprendió esta semana con las declaraciones de la campeona olímpica de Río 2016, en el sentido de que no contempla participar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, durante el verano, debido a compromisos con la gira de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA).

Rosario conoce que la agenda de Puig suele ser cargada. Pero la presidenta del Copur espera que al fin y al cabo la actual número 59 del mundo en el ranking de la WTA, opte por integrarse a la delegación boricua que tomará parte en la justa deportiva de Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto.

No nos toma por sorpresa porque siempre con Mónica hemos tenido que ir evento por evento. Ella siempre ha tenido un compromiso importante para Puerto Rico y esperamos entrar en conversaciones con ella en los próximos días”, dijo Rosario a El Nuevo Día.

Puedo entender que ella tiene unos torneos importantes que confligen con Lima, pero también yo sé que a ella se le hace difícil decirle que no a Puerto Rico”, agregó Rosario, explicando que hay elementos importantes en los Panamericanos, pues un potencial triunfo y medalla de oro de Mónica le daría la clasificación automática a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Puig dijo a El Nuevo Día esta semana que su prioridad sí son los Juegos Olímpicos del próximo año, pero que no está segura en cuanto a Lima porque no quiere perderse el inicio de la gira por Estados Unidos de la WTA. La raqueta boricua acaba de cambiar de entrenador, contratando al estadounidense Kamau Murray. La tenista señaló además que su meta es volver a ganar torneos para llegar en mejor condición de juego a las Olimpiadas.

Jugará en la Fed Cup

“Ya que estoy sacando tiempo para competir para Puerto Rico en la Fed Cup, no puedo sacar tiempo del schedule empezando la gira de Estados Unidos. Es cuando caen los Juegos Panamericanos”, dijo Puig el jueves. La Copa Federación se jugará en Colombia esta próxima semana, del 6 al 9 de febrero, y, en ella, Puig y otras jugadoras del patio representarán a la isla.

Porque sabe el significado para Puig de jugar por Puerto Rico, es que Rosario no descarta convencerla de que viaje a Lima con la delegación. Y aunque sabe que Mónica puede conseguir la clasificación a Tokio por sus propios méritos manteniendo su ranking actual en la WTA, cree que hay otras motivaciones que pueden animar a la jugadora si viste los colores de Puerto Rico nuevamente.

“Yo sé que ella no debería tener ningún problema en volver a clasificar porque está en un buen ranking, y cuando vayan al corte también. Pero lo que significa para ella jugar por el país, y lo que significa para Puerto Rico verla a ella jugar representando nuestra bandera en unos Juegos Panamericanos, son cosas que son importantes también y que yo no tengo la menor duda, que ellos están analizando también”, añadió Rosario, refiriéndose a Mónica y su equipo de trabajo.

Rosario recordó que para clasificar a las Olimpiadas se toman en cuenta a los mejores 64 jugadores de cada rama, según el escalafón de la WTA y de la ATP, respectivamente. Aclaró que de ese listado, solo pueden ir un máximo de dos competidores por país, por lo que está segura que Puig no tendrá problemas en clasificar de nuevo al igual que para Río, donde sorprendió al mundo del tenis venciendo a las mejores raquetas de la WTA, incluyendo la número dos de entonces, la alemana Angelique Kerber, en la final por el oro. Un año antes, en los Panamericanos de Toronto 1995, ganó bronce.

Puig, que terminó ese 2016 en la posición 32, no ha exhibido su mejor tenis desde entonces pero aún así se ha mantenido dando la pelea entre las mejores 60 del mundo (58 en 2017; 53 en 2018).

Seguirá insistiendo

“Son cosas que nos tenemos que sentarnos a hablar. Ella viene también con un nuevo cuerpo técnico. Hay que ver cuál es el pensamiento de su nuevo equipo, pero no hay nada descartado. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir insistiendo y trabajando con ella para que se sienta cómoda, para que puedan realmente valorizar lo que significa para ella representar al país, y lo que significa para el país verla a ella en una delegación de unos Juegos Panamericanos”.


💬Ver 0 comentarios