Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carlos Beltrán suena  para presidir nueva liga de voleibol (horizontal-x3)
El licenciado Carlos Beltrán fue el presidente del Baloncesto Superior Nacional del 2009 al 2015. También presidió la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, y antes la Federación Puertorriqueña de Voleibol. (Archivo/GFR Media)

Los apoderados de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) ratificaron, mediante votación en una reunión privada celebrada la pasada semana, la intención de independizar el torneo de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).

Además, todo apunta a que, de concretarse la separación, el exlíder de la FPV y actual Secretario General del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Carlos Beltrán, será el presidente de la nueva liga femenina.

Múltiples fuentes con conocimiento de lo ocurrido en la reunión del pasado martes indicaron a El Nuevo Día que los apoderados ratificaron la solicitud de independizar el torneo femenino y que Beltrán realizó una presentación. Del mismo modo, las fuentes señalaron que los apoderados estuvieron de acuerdo en ofrecerle al letrado el puesto de presidente.

No obstante, Beltrán negó a este medio que hiciera una presentación, y aseguró que asistió a la reunión por invitación del apoderado de las Criollas de Caguas, Francisco Ramos. No obstante, reconoció que los apoderados están interesados en que sea uno de los candidatos para el puesto de presidente liguero.

“Sí estuve en la reunión, me hicieron una que otra pregunta y yo participé, pero no hice una presentación. Pero de yo ir con documentos, un proyector, a dar una presentación, nada de eso ocurrió”, dijo Beltrán vía telefónica.

“Ellos, y cuando digo ‘ellos’ principalmente es el grupo que comanda, pues tienen la intención de que yo sea una posible persona para eso si ocurriese (la separación), pero al momento no ha ocurrido nada. El día que ocurra, si ocurre y yo estoy en el escenario, pues con mucho gusto participaremos de la manera responsable que se participa”, añadió Beltrán.

¿Así que usted es uno de los candidatos, pero no hay nada oficial?

“No, no hay nada oficial. Obviamente yo soy una persona al que ellos le han hecho el acercamiento. Pero la realidad es que ahora mismo no hay nada; lo que hay es una intención de formar algo y no puedes comandar algo que ahora mismo no existe. Cuando exista, entonces manejarás la situación lo explicarás, celebrarás una conferencia de prensa o lo anunciarás como corresponde, no diciendo cosas que pueden provocar distorsionar, crear confusión y controversias innecesarias”, señaló Beltrán.

Si se diera el propósito final que buscan los apoderados, que es la separación de la LVSF, y le ofrecieran el puesto de presidente, ¿tendría que dejar su cargo de Secretario General del Copur?

“No. Yo dirigí el Baloncesto Superior Nacional (BSN) siendo Secretario General del Copur, dirigí la FPV siendo Secretario General, dirigí la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) siendo Secretario General”.

Si se concretara la separación de la liga femenina, ¿estaría dispuesto a asumir el puesto de presidente?

“Bueno, yo lo dije anteriormente y lo reitero. Si ocurre la separación, nosotros estamos en la mejor disposición de evaluar el acercamiento que me hicieron con mucha responsabilidad, como siempre lo he hecho”.

Por su parte, César Trabanco, presidente de la FPV, reiteró que no tiene problema alguno en que la LVSF se independice de la federación, pero que el proceso tiene que realizarse de la manera correcta. Las comisiones creadas para discutir el tema de la separación se reunirán por primera vez el 23 de agosto.

“Ya he tenido comunicación con Francisco Ramos, así como de algunos de los demás apoderados y del propio licenciado Beltrán que, aparentemente, ya es seguro que será el presidente de la liga. No tengo problema en que se separen de la federación después que las cosas sean bien hechas. El ente que rige el voleibol en Puerto Rico es la FPV y vamos a estar bien pendientes de que esa separación sea para el beneficio de ambas partes y no para perjudicar a la FPV”, resaltó Trabanco.

El Reglamento de Avales de la FPV, aprobado en diciembre de 2016, contiene una provisión que contempla la separación de las ligas de la FPV, explicó el galeno. La comisión nombrada por los apoderados para atender la separación está compuesta por Ramos, William López (apoderado de las Gigantes de Carolina) y Fernando Toledo (Orientales de Humacao). Del lado de la FPV, su comisión la componen Trabanco, su asesor legal y el director ejecutivo de la FPV, Miguel Maltés.

“Ellos tienen su decisión tomada, y a veces me confunden porque he hablado con algunos y como que veo que tienen unas dudas. Pero definitivamente, si la decisión es esa bienvenida es: lo único es que si va a ser para este año hay que trabajar arduamente porque tenemos paralizado todo el mecanismo del torneo esperando por si se va a dar la separación y se está perjudicando el torneo si la separación no se diera este año”, puntualizó Trabanco.


💬Ver 0 comentarios