El esquina Pablo Guzmán fue la primera adquisición de la nueva franquicia de Juncos, mediante un cambio con Guaynabo por turnos del sorteo. (GFR Media) (semisquare-x3)
El esquina Pablo Guzmán fue la primera adquisición de la nueva franquicia de Juncos, mediante un cambio con Guaynabo por turnos del sorteo. (GFR Media)

Con un solo juego en calendario, San Sebastián en Yauco, la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) se pone en marcha esta noche a las 8:00 luego de que por un par de meses la afición se hizo la idea de que no habría torneo en 2019.

Tras la cancelación de la temporada en marzo, en mayo la junta directiva de la LVSM aprobó la entrada de una nueva franquicia en Juncos, aumentando el quorum a seis equipos y haciendo factible la celebración de la campaña.

A continuación, algunos puntos a destacar del torneo en que participarán Guaynabo, Mayagüez, San Sebastián, Yauco, Naranjito y Juncos.

Nuevo sexteto

Los Mulos de Juncos no solo salvaron la temporada con su entrada a la liga como nueva franquicia, sino que su participación significará el regreso del voleibol masculino a la zona este del país tras una ausencia de alrededor de 50 años, luego de que Maunabo tuviera su sexteto para la década de 1960. El esquina de la Selección Nacional, Pablo Guzmán será su principal figura, tras un cambio vía Guaynabo por turnos del sorteo.

Seis equipos

Con la participación de Guaynabo, Mayagüez, Naranjito, Yauco, San Sebastián y Juncos, se pudo revertir la decisión de cancelar la temporada 2019. Con seis equipos, la serie regular de la LVSM se jugará para clasificar a cuatro sextetos a la postemporada. No habrán cuartos de final ni round robin, sino que se volverá al formato de series semifinales de 7-4. La final por el campeonato se jugará en septiembre.

El regreso

La temporada 2019 marcará el regreso a la liga de dos franquicias tradicionales, luego de un receso. Ambos equipos son de la misma región: los Indios de Mayagüez y los Caribes de San Sebastián. En el caso de los Caribes, estos jugaron por última vez en la temporada 2016-17, cuando llegaron hasta la final y perdieron vía barrida ante los Mets de Guaynabo.

Dinastía

Los Mets de Guaynabo son sin duda la más reciente dinastía del Voleibol Superior. Los Mets buscarán este año su cuarto campeonato consecutivo, y el quinto en las últimas seis temporadas. Con varios integrantes de la Selección Nacional en sus filas, como Maurice Torres, Árnel Cabrera, Sequiel Sánchez y Ramón Burgos, deben ser contendores de nuevo.

Solo nativos

Esta será otra temporada en que se juega sin refuerzos en el torneo superior masculino, pero sí estarán activos los integrantes de la Selección Nacional. Algunos de ellos comienzan la campaña jugando en el exterior, pero se integrarán sobre la marcha.


💬Ver 0 comentarios