Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

CHELLE NOGUERAS JUGADORA DE CAROLINA VILMARIE MOJICA JUGADORA DE JUNCOS GRACIELA MARQUEZ JUGADORA DE SAN JUAN Y TATIANA ENCARNACION JUGADORA DE NARANJITO (horizontal-x3)
De izquierda a derecha, Michelle Nogueras, de Carolina; Vilmarie Mojica, de Juncos; Graciela Márquez, de San Juan; y Tatiana Encarnación, de Naranjito. (Luis Alcalá del Olmo)

La temporada 2016 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) comenzará mañana, miércoles, con un total de nueve equipos que batallarán por el cetro nacional en posesión de las bicampeonas Criollas de Caguas, incluyendo el nuevo equipo de expansión: las Capitalinas de San Juan.

El nuevo conjunto, bajo el mando del apoderado James Arroyo, tendrá de dirigente al asistente de la Selección femenina Ramón Lawrence. Aunque las Capitalinas escogieron en el sorteo a la esquina prospecto de la Universidad de Minnesota, Daly Santana, la jugadora le indicó al vicepresidente de Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Elliot Matías, que no jugará este año con el conjunto, pues está considerando una oferta para reforzar el club Azerrail Bakú en Azerbaiyán, equipo donde milita la acomodadora de las Leonas de Ponce Natalia Valentín.

Junto a las Capitalinas, las Criollas y las Leonas verán acción las Orientales de Humacao, sexteto que regresa este año luego de solicitar dispensa en el 2015, las subcampeonas Indias de Mayagüez (que no tendrán a la opuesto Saraí Álvarez por motivo de embarazo), las Lancheras de Cataño, las Gigantes de Carolina, las Valencianas de Juncos y las Changas de Naranjito.

“Este torneo va a ser muy interesante porque, primero, vuelve el voleibol femenino a San Juan con James Arroyo, quien tomó la batuta debido a la condición de salud de Carlos González (ex apoderado de las Gigantes) para tener el equipo jugando. Segundo, el torneo va a ser uno sumamente competitivo, con nueve equipos muy talentosos”, indicó el presidente de la FPV, Nelson Pérez.

Precisamente, las Capitalinas tendrán a su cargo la inauguración de la temporada, y su debut en el torneo nacional, mañana, miércoles, cuando recibirán la visita de las Orientales en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, su hogar para toda la campaña. Por su parte, las subcampeonas Indias recibirán a las Leonas en el Palacio de Recreación y Deportes; ambos partidos comenzarán a las 8:00 p.m.

Caguas intentará conquistar su tercer campeonato al hilo y el número 11 en la historia de la franquicia, y buscarán la gesta utilizando a una sola refuerzo, la atacante Diane Coppenhagen. Caguas, no obstante, contará con la esquina Stephanie Enright, la opuesto Karina Ocasio, la central Diana Reyes, la acomodadora Jennifer Nogueras y prácticamente todo el elenco del conjunto campeonil del 2015. La central nacional Lynda Morales, no obstante, podría ir a un proceso de arbitraje salarial. Las Criollas debutarán el jueves, cuando visitarán a las Valencianas en la cancha Rafael G. Amalbert.

Otro equipo que cambió prácticamente por completo fue el de las Changas. Fernando Morales, acomodador de los Caribes de San Sebastián, funge como gerente general de la franquicia y entre el sorteo de jugadores y cambios confeccionó un equipo distinto al del 2015, cuando Naranjito debutó en la liga y cerró con una sola victoria.

Los partidos de la serie regular se jugarán de miércoles a domingo y cada equipo jugará tres veces con las demás franquicias. Los sextetos que terminen en las primeras seis posiciones al concluir la serie regular clasificarán a la ronda de cuartos de final, mientras que los últimos tres se eliminarán. Cada equipo tendrá derecho a firmar dos refuerzos. Mayagüez tendrá nuevo dirigente en la figura del ex jugador José Barceló, al igual que Humacao, que tendrá en la silla caliente al veterano Julio “Piro” Ruvira.

Un partido cada jueves se transmitirá por el canal 161 de DirecTV, mientras que un desafío del viernes, y otro del sábado, serán transmitidos por DISH Networks y por SistemaTV, el canal del Sistema Universitario Ana G. Méndez.


💬Ver 0 comentarios