La veterana Aury Cruz vuelve a vestir los colores de la Selección Nacional este fin de semana en el Preolímpico en Polonia. (Xavier J. Araújo Berríos)

La Selección de voleibol femenino comenzará esta tarde a las 2:30 su participación en el Torneo Preolímpico como parte de la acción del Grupo A, y no luce con opciones de conseguir su boleto a los Juegos de Tokio 2020 en esta primera oportunidad en la ciudad de Wroclaw, Polonia.

Las boricuas se verán hoy las caras, precisamente, ante las polacas en la primera fecha del torneo de tres días, y según opinó un pasado dirigente del combinado nacional, el técnico Juan Carlos Núñez, las mejores opciones clasificatorias para Puerto Rico pueden estar en el Preolímpico continental de Norceca que se jugará del 9 al 12 de enero de 2020 en una sede por determinar.

Este fin de semana, en Polonia, Puerto Rico jugará además contra Serbia, mañana a las 11:00 a.m., y ante Tailandia el domingo a la misma hora. Ese es uno de seis Preolímpicos intercontinentales que se jugarán simultaneamente este fin de semana en distintas sedes. Solo clasificarán en esta fase los equipos que lleguen en primer lugar en cada grupo.

Junto a esos seis, también clasificarán a las Olimpiadas de Tokio cada uno de los que ganen sus respectivos torneos preolímpicos de las cinco confederaciones continentales, que se jugarán en enero.

Eso eleverá la matrícula de equipos para los Juegos de Tokio a 11, que junto al anfitrión Japón conformarán los 12 sextetos olímpicos.

Puerto Rico está presente en Polonia con Natalia Valentín, Stephanie Enright, Aury Cruz, Neira Ortiz, Raymarielys Santos, Ana Sofía Jusino, Pilar Marie Victoriá, Paulina Prieto, Paola Rojas, Génesis Collazo, Wilmarie Rivera y Nomaris Vélez, comandadas por el dirigente José Mieles.

“En ese preolímpico vamos con las manos llenas porque hay dos equipos que por lo menos en los últimos años nos han dominado, y han estado jugando buen nivel, como Tailandia y Serbia”, analizó Núñez para El Nuevo Día refiriéndose a Serbia y a Tailandia.

Núñez entiende que las bajas de las esquinas Daly Santana y Karina Ocasio son significativas, así como de la libero Shara Venegas.

“Esas tres bajas son claves para poder competir”, agregó el técnico. “Las posibilidades más reales serán buscar la clasificación por el torneo de Norceca. En el papel, debe ser Serbia el que debe ganar”.


💬Ver 0 comentarios