Puerto Rico perdió sus tres desafíos de la primera parada, celebrada el fin de semana pasado en Perú, pero jugar en casa les vino bien. (horizontal-x3)
Puerto Rico perdió sus tres desafíos de la primera parada, celebrada el fin de semana pasado en Perú, pero jugar en casa les vino bien. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Selección de voleibol femenino prometió que jugaría mucho mejor la segunda parada del Grand Prix que cerró anoche en el coliseo Roberto Clemente y el combinado patrio no defraudó a los miles de fanáticos que se dieron cita a los partidos, pues cerraron la etapa con foja perfecta de 3-0 y se colocaron en pie de lucha para obtener un pase a la ronda final.

Puerto Rico perdió sus tres desafíos de la primera parada, celebrada el fin de semana pasado en Perú, pero jugar en casa les vino bien al apuntarse importantes triunfos sobre Canadá, la República Checa y Bulgaria que las dejó con marca global de 3-3. La Selección culminó anoche la parada en el Clemente con una victoria en cinco parciales de 26-24, 22-25, 25-18, 33-35 y 15-7 sobre el sexteto de Bulgaria.

Miroslava Paskova produjo los primeros tres puntos de Bulgaria en la apertura del primer set, pero Stephanie Enright, Karina Ocasio, Ana Sofía Jusino y Alba Hernández trajeron de vuelta al combinado nacional que perdió el primer tiempo técnico por el mínimo de 8-7. Puerto Rico tuvo la ventaja momentáneamente, 9-8, con saque directo de Enright.

Aunque las europeas despegaron de 13-11, un ataque de Enright le dio el segundo tiempo técnico a las locales, 16-15. Puerto Rico construyó delantera de 20-17, y aunque Bulgaria remontó y tuvo set point de 24-23, remates de Enright y Daly Santana, unido a bloqueo de Jusino sobre Gergana Dimitrova le dio a Puerto Rico el parcial, 26-24.

Bulgaria dejó sentir su ofensiva temprano en la segunda manga, en especial entre Paskova y la opuesto Yuliya Stoyanova, para darle a las visitantes ventaja de 18-15. Puerto Rico cerró la brecha con la labor ofensiva de Ocasio y Santana: un ace de la corozaleña acercó a Puerto Rico a uno, 19-20, pero quileo de Paskova y error en remate de Enright despegó a Bulgaria nuevamente, 22-19. Otro ataque de Santana acercó a Puerto Rico, 22-24, pero Dimitrova decidió el set a favor de Bulgaria, 25-22, con ataque por la cuatro.

Las selecciones intercambiaron delanteras temprano en el tercer parcial hasta que un avance de 4-1 puso a Puerto Rico en ventaja de 13-9. Bulgaria sucumbió ante el servicio de Puerto Rico, sobre todo los saques brincados de Enright y las flotadoras de Santana, para irse al frente de 20-14, y aunque intentaron armar una remontada en las postrimerías del set, latigazo zaguero de Enright puso a Puerto Rico en ventaja de sets al llevarse el tercero, 25-18.

Aunque Puerto Rico abrió el cuarto set con fuerza y tuvo ventaja de 13-10, Bulgaria ripostó y empató. No obstante, marronazos de Ocasio y Santana llevaron a las boricuas al segundo tiempo técnico en ventaja de 16-14 y avivaron la energía del público. Ahora bien, Bulgaria empató y forzó el set a puntos extra; la lucha se extendió hasta el tanto 33; los equipos salvaron múltiples set y match points, pero al final un saque directo de Dimitrova, más un reachover de Raymariely Santos en pase vendido de Puerto Rico finalmente les dio a las búlgaras el set, 35-33.

El set decisivo abrió con saque directo de Kristina Guncheva, aunque Enright igualó con remate por la cuatro. Acto seguido, Santos logró un ace, y Bulgaria erró en contraataque para despegar a las locales, 3-1. Puerto Rico llegó al cambio de cancha en ventaja de 8-4 y Bulgaria, en esta ocasión, no tuvo respuesta para el empuje de la Selección, quienes ganaron el set, y el partido, 15-7.

Ocasio acumuló 25 puntos, seguida por Santana con 19 y Enright con 18.

La Selección partirá el martes rumbo a Croacia, donde chocarán contra Bulgaria, Argentina y las anfitrionas. La Selección viajará con 14 jugadoras, pero Ocasio no realizará el viaje; Noami Santos-Lamb tomará su puesto en el roster.


💬Ver 0 comentarios