Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pese a que apenas jugaron por tres semanas, fueron muchos los jugadores que se destacaron en la suspendida temporada de la LVSM y que ahora tendrán la oportunidad de volver a cancha. (semisquare-x3)
Pese a que apenas jugaron por tres semanas, fueron muchos los jugadores que se destacaron en la suspendida temporada de la LVSM y que ahora tendrán la oportunidad de volver a cancha. (André Kang)

Los fanáticos del voleibol podrán disfrutar de ver jugar a sus atletas favoritos después de todo, pues la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) oficializó la Copa Federativa que arrancará el 24 de febrero y que correrá hasta el 6 de mayo.

César Trabanco, presidente de la FPV, confirmó la aprobación del mini torneo que contará con la participación de ocho equipos armados por la entidad; cuatro en la rama masculina y cuatro conjuntos en femenino. La Copa Federativa sustituirá, al menos por este año, la temporada 2018 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), la cual fue suspendida debido a los estragos causados por el huracán María el pasado 20 de septiembre de 2017.

La FPV no ha descartado aún la posibilidad de organizar la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) que, por lo general, corre desde septiembre-octubre hasta diciembre-enero, y que también se suspendió debido al ciclón categoría 4.

"Vamos a tener voleibol con la mayor calidad posible que tengamos en el país y sin utilizar refuerzos. Hay que hacer voleibol; yo estoy aquí para ayudar al voleibol y nos estamos corriendo el riesgo, con algunas dificultades, pero nuestros fanáticos están pidiendo voleibol y nuestras jugadoras y jugadores tienen el derecho de desarrollarse y de jugar, aunque sea en un torneo que no es Superior, pero que será de calidad", dijo Trabanco a endi.com.

La Copa Federativa contará con la participación de cuatro equipos masculinos y cuatro femeninos que celebrarán partidos por espacio de 10 fines de semana. La FPV tendrá a su cargo la confección de los ocho equipos que recibirán apoyo económico de auspiciadores privados. Los fanáticos escogerán los nombres de los equipos mediante votación en la página oficial de la FPV.

Los partidos de la temporada regular se llevarán a cabo los sábados y domingos con dos partidos por día (5:00 y 7:00 p.m.). En cada jornada se celebrará un juego de masculino y uno de femenino, para un total de cuatro choques por fin de semana.

"El primer juego será de masculino, y el segundo de femenino, y será así los sábados y domingos. Vamos a circular una hoja para que los atletas interesados en jugar se inscriban; cualifican para jugar todos los voleibolistas de Superior que estén disponibles, al igual que todos los jugadores universitarios que hayan acabado su elegibilidad, tanto con la NCAA (National Collegiate Athletic Association) como en Puerto Rico, al igual que los universitarios que terminaron en la LAI (Liga Atlética Interuniversitaria) y que no estén ligados a universidades de la NCAA", sostuvo el galeno de profesión.

Cada equipo participará en un total de 10 partidos de temporada regular; los sextetos con la mejor marca global en ambas ramas adelantarán directamente a la serie final, mientras que los conjuntos que finalicen segundo y tercero en la tabla global celebrarían un solo partido de semifinal para adelantar a los partidos de campeonato.

Las finales de ambas ramas subirían a escena el domingo, 6 de mayo. Las taquillas tendrán un costo de $6, pero incluirá entrada para los dos partidos. Los niños menores de 12 años afiliados a la FPV entrarán gratis presentando su tarjeta de membresía.

Aunque Trabanco indicó que confirmaron canchas para siete de los 10 fines de semana y que está pendiente a que otros municipios confirmen las condiciones de sus recintos deportivos, no anunciará las canchas y pueblos, por el momento, "hasta tener una confirmación final".

"Es un torneo corto, con muchos sacrificios, pero respondimos al llamado de hacer voleibol. Es un torneo de un costo nominal, pero que puede ser alto dado el tiempo en que estamos viviendo, pero estamos bajando costos y aquí hay sacrificios de todo el mundo, desde jugadores y dirigentes hasta árbitros y estadísticos. Se va a tratar de que jueguen lo más cerca posible de sus residencias o trabajos", enfatizó Trabanco.

Auscultan organizar las Copas Panamericanas

Por otro lado, Trabanco dijo que discuten la posibilidad de que Puerto Rico sea sede de las Copas Panamericanas de la Confederación Norceca, eventos que ahora serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2019 en Perú.

"Estamos haciendo un estudio bien profundo porque las Copas ahora son clasificatorias para los Panamericanos. Tenemos hasta el 20 de enero para solicitar las sedes, y aunque en estos momentos las posibilidades son bajitas, no nos hemos quitado. La calidad de los torneos será grande, y la Copa femenina tiene el atractivo de que será antes de los Juegos Centroamericanos (en Colombia), y la Copa masculina será antes del Mundial, así que servirían de preparación de alto nivel para ambas competencias. Esperamos contar con la cooperación de algunas entidades del gobierno y del Comité Olímpico de Puerto Rico, de ser posible", indicó Trabanco.


💬Ver 0 comentarios