Edgardo Goas (izq.) y Arnel Cabrera lideran un corrido durante una reciente práctica de la Selección Nacional. (semisquare-x3)
Edgardo Goas (izq.) y Arnel Cabrera lideran un corrido durante una reciente práctica de la Selección Nacional. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Selección de voleibol masculino se embarcará mañana en un viaje de unas 30 horas hasta la ciudad de Varna, Bulgaria, donde disputará la primera ronda del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés).

En el torneo, los boricuas enfrentarán a Irán, Polonia, Bulgaria, Finlandia y Cuba como parte del Grupo D.

Todos estos equipos están por encima de Puerto Rico en el escalafón de la FIVB, por lo que la competencia será cuesta arriba para los boricuas. Sin embargo, el cuerpo técnico y los jugadores viajan con la meta de pasar a la segunda ronda.

“Hay que ganar mínimo dos partidos”, expresó Manuel “Wito” Acevedo, primer asistente del dirigente Oswald “Ossie” Antonetti, durante una reciente práctica del conjunto patrio en el coliseo Antonio R. Barceló, de Toa Baja.

Equipos fuertes

Acevedo reconoció que los primeros tres partidos del sexteto nacional son los más difíciles, por lo que esperan poder prevalecer en los últimos dos para lograr su cometido.

Puerto Rico abrirá su participación ante Irán el 12 de septiembre a las 10:00 a.m. (hora de Puerto Rico). El próximo día se medirá ante Polonia también a las 10:00 a.m., y el 14 de septiembre le tocará el turno ante los anfitriones a la 1:30 p.m.

Estos tres equipos están ubicados en las posiciones ocho, tres y 14, respectivamente, del ranking. Puerto Rico es el número 29.

En el caso de Finlandia, contra quien jugarán el 16 de septiembre a las 10:00 a.m., es el número 18. Cuba, por su parte, está ubicado en la posición 16 y recientemente venció al conjunto nacional en la XIII Copa Panamericana de la Norceca, que se realizó en Veracruz, México. El partido contra ellos será el día 17 a las 10:00 a.m.

Los juegos se transmitirán en vivo a través de Wapa 2, confirmó la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Para poder llegar a la segunda ronda, tenemos que emplearnos y encontrar nuestro mejor nivel”, expuso Acevedo. “No tenemos nada que perder en los primeros tres partidos. Hay que plantearlos de manera correcta y ver qué sucede, y hay que ir a ganar esos últimos dos”, puntualizó.

El asistente agregó que este escenario está condicionado a que Finlandia y Cuba no le ganen a Irán, Polonia y Bélgica. En este torneo, los mejores cuatro equipos adelantarán a la segunda ronda.

A botar el golpe del viaje

Uno de los primeros escollos que los jugadores deberán superar es el tiempo de vuelo y que llegarán el lunes, lo que no les dará mucho tiempo de recuperación al equipo.

“Va a ser una dificultad, especialmente para el primer partido (ante Irán) porque el primer día va a ser de recuperación y es el único día que tenemos en la cancha”, dijo Acevedo.

Mientras, el colocador Ángel Pérez, el esquina Sequiel Sánchez y el opuesto Maurice Torres reconocen el nivel que presentan todos los equipos de la competencia. No obstante, entienden que pueden cumplir con el cometido que se han impuesto.

“Es un torneo difícil. Nos tocó un grupo complicado. Pero vamos con mucho positivismo y con la expectativa de tratar de robarnos dos partidos y pasar a la segunda ronda”, dijo Pérez.

Sánchez coincidió con Pérez en que todos los equipos son buenos, “pero vamos a cogerlo juego a juego. No solo vamos a competir, vamos a buscar las victorias todos los días”.

Torres se expresó en términos similares al asegurar que el sexteto tiene la posibilidad de ganar los últimos dos partidos.

“Yo creo que es absolutamente posible pasar. Obviamente, allí habrá grandes equipos, pero en 2014 nos enfrentamos a Italia, que en ese momento era número tres y les pudimos ganar. Así que creo que tenemos la posibilidad de hacer grandes cosas”.


💬Ver 0 comentarios