Natalia Valentín ocupa el quinto puesto global entre todas las colocadoras del torneo con una efectividad en el acomodo de 38.71 por ciento. (semisquare-x3)
Natalia Valentín ocupa el quinto puesto global entre todas las colocadoras del torneo con una efectividad en el acomodo de 38.71 por ciento. (Ramón Tonito Zayas)

La acomodadora de la Selección femenina de voleibol, Natalia Valentín, nunca olvidará el lugar en el que se encontraba cuando el huracán María se encontraba a días de azotar, con toda su furia, a Puerto Rico.

La voleibolista cagüeña llegó a Florida para gestionar su visado de trabajo y partir hacia Francia, donde vería acción con el club Saint-Raphaël Var Volley-Ball en la Liga ProA.

En ese momento, las proyecciones colocaban al ciclón categoría 5 cruzando la isla de punta a punta, y al llegar el fatídico 20 de septiembre de 2017 la también colocadora olímpica vio, lejos de su tierra, como el huracán, que redujo su intensidad a categoría 4, prácticamente destruyó todo lo que se encontró a su paso, incluyendo al municipio de Caguas al que llama su hogar.

“Pude regresar a Puerto Rico como dos semanas después de que pasó el huracán porque no habían vuelos inmediatamente. Así que pasé el huracán en Florida, y al momento de llegar el ciclón mi familia todavía tenía luz y todo estaba bastante normal. Me pude comunicar cuatro días después, y esa desesperación de saber si estaban bien, si había ocurrido algo… te pasan mil cosas por la mente al ver pasar un fenómeno tan fuerte como lo fue María”, dijo Valentín en entrevista telefónica.

La también colocadora titular de las Leonas de Ponce en el Voleibol Superior Femenino (LVSF) finalmente tuvo comunicación con su familia cuando una amiga suya llegó hasta la residencia de sus padres.

“Hay dos vías para llegar a la casa de mis padres; por el expreso y por la carretera vieja. Intentó llegar por el expreso y tuvo que virar porque no había paso, pero finalmente llegó por la carretera vieja. Eso nada más me puso nerviosa porque solo podía hablar con ella a veces debido a los problemas de señal. Fue horrible porque quería saber de mis sobrinos, mi hermano, mis tíos, mis primos… fue bien desesperante”, enfatizó Valentín.

Nuevas experiencias en Francia

Una vez regresó a la isla y se cercioró de que su familia y seres queridos estaban sanos y salvos, aunque pasando las mismas dificultades que el resto de los puertorriqueños, Valentín hizo sus maletas y se marchó a Francia, donde actualmente vive su segunda experiencia (Valentín ganó el campeonato de la Superliga de Azerbaiyán en el 2015-2016) como refuerzo profesional en una liga extranjera.

A post shared by Natalia Valentin (@nvale09) on

“No tengo queja alguna de mi experiencia en Francia. Creo que Dios te quita para darte: el pasado verano con la Selección no fue nada de fácil y estoy bien contenta con mi decisión, una decisión basada en mi crecimiento personal y como atleta. Pienso que fue una bendición porque debido al huracán la liga se suspendió, y si hubiese tomado una decisión basada en el dinero me hubiese quedado sin la soga y sin la cabra”, enfatizó la fogosa atleta.

Valentín resaltó que Saint-Raphaël, una comunidad en la costa suroeste de Francia, es hermoso, y aunque esperaba un poco más de nivel competitivo, la atleta le ha sacado provecho al tener a Giulio Cesare Bregoli, primer asistente de la selección italiana, como su entrenador.

“Estoy aprendiendo una cultura nueva dentro del voleibol, cosas que en mi vida me habían dicho para la posición de acomodadora. Tengo un buen entrenador y estoy agradecida de todas las cosas que me ha enseñado desde que llegué. Es, más o menos, como si estuviese entrenando con la selección de Italia… son técnicas, más que nada, que me ayudan a mí a ayudar a mis atacantes”, resaltó Valentín.

El Saint-Raphaël Var Volley-Ball marcha sexto en el escalafón de 12 franquicias con foja de 5-7 y 16 puntos, y en lo personal, Valentín ocupa el quinto puesto global entre todas las colocadoras del torneo con una efectividad en el acomodo de 38.71 por ciento.

“Hemos tenido muchas lesiones a lo largo de la temporada y eso nos ha afectado un poco; en un momento dado tuvimos a tres jugadoras fuera de una plantilla de 12 atletas. Con todo y eso nos encontramos en la sexta posición, pero todavía podemos hacer mejor las cosas”, dijo Valentín.

Aparte de su crecimiento como atleta profesional, la vida le dio una gran noticia pues su novio, Colt, le propuso matrimonio en la Playa Tortue.

A post shared by Natalia Valentin (@nvale09) on

“¡Estoy super contenta! Me comprometió acá, en la playa, y es un momento que nunca voy a olvidar. ¡Es algo que no esperaba! Siempre trato de aprender un poco más cada año para ser una mejor persona, sobre todas las cosas, así que ahora veremos qué nos traerá el barco este verano”, subrayó Valentín.

La Selección femenina tendrá un total de cuatro eventos internacionales este año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia; la Copa Panamericana de la Confederación Norceca (evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú); el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en Japón; y el torneo eliminatorio de Norceca para la nueva versión del Grand Prix de la FIVB.


💬Ver 0 comentarios