(horizontal-x3)
Natalia Valentín se ha mantenido entrenando con la preselección nacional con la intención de participar en el Campeonato Continental Norceca en octubre. (GFR Media/Archivo)

La colocadora y capitana de la Selección Nacional de voleibol femenino, Natalia Valentín, se reportará mañana, domingo, al club Saint-Raphael en la Liga ProA de Francia, lo que representará una nueva etapa en la carrera profesional de la voleibolista de las Leonas de Ponce.

Valentín ya cuenta con un campeonato en la Superliga de Azerbaiyán con el Azerrail Bakú (2015-2016), y ahora en Francia buscará elevar su nivel de juego en todos los aspectos. La atleta olímpica cagüeña se unirá a los entrenamientos con el técnico italiano Giulio Cesare Bregoli, quien guió al sexteto al título francés en el 2015-2016.

“La meta, sea aquí o allá, es mejorar mi juego en todos los aspectos, y la experiencia también me ayudará a crecer como persona, así que esas son mis expectativas que no tienen que ver con el voleibol. En cuanto al voleibol, quiero ser más consistente en la posición, en el servicio, la defensa, el bloqueo. En ese aspecto, voy con expectativas bien altas porque quiero lucir bien, pero también quiero que el equipo luzca bien. Estoy emocionada y un poquito ansiosa por llegar”, dijo Valentín a El Nuevo Día.

La Jugadora Más Valiosa de la temporada 2013 del Voleibol Superior Femenino (LVSF), Valentín llevó el año pasado a las Leonas al segundo puesto global del torneo con foja de 19-5. Del mismo modo, la voleibolista finalizó segunda en total de asistencias (452) pero Ponce se eliminó en cuartos de final por confiscación debido a la inelegibilidad de la importada Haley Eckerman.

Pese a ese sinsabor, Valentín llegará a Francia con la experiencia de participar en unas Olimpiadas y de ser parte del proceso de recambio del sexteto nacional, que registró buenos resultados en la Copa Panamericana y el Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Al preguntarle si, luego de toda esa exposición internacional, entiende que tiene algo que probar con su participación en Francia, Valentín contestó que “en realidad no. Pienso que, año tras año, he demostrado la clase de jugadora que soy, y mientras me concentre en mejorar cada día eso es suficiente para mí. Lo que puedan pensar otras personas, o las expectativas que tengan, es una presión adicional que no quiero meterme”.

Valentín dijo que ha dialogado en varias ocasiones con Bregoli, aunque no han tenido una discusión profunda en cuanto al esquema de juego que el piloto italiano utiliza en el club. No obstante, Valentín aprovechará la oportunidad para añadir esa experiencia a su repertorio deportivo.

“Considero que es un entrenador abierto a escuchar a sus jugadoras. Eso es bueno porque llevo muchos años jugando al estilo puertorriqueño, así que mientras incorpore algo del estilo de él a mi juego creo que vamos a estar bien”, resaltó Valentín.

La acomodadora pasará las próximas tres semanas entrenando con el Saint-Raphael. Luego regresará a Puerto Rico para participar con la Selección en el Campeonato Continental Norceca, y una vez finalice el torneo internacional, regresará a Francia para disputar su primer partido de la temporada francesa.


💬Ver 0 comentarios