Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Nueve de las 14 jugadoras que participarán en el torneo debutarán en el combinado como parte de la reestructuración. (horizontal-x3)
Nueve de las 14 jugadoras que participarán en el torneo debutarán en el combinado como parte de la reestructuración. (Juan Luis Martínez Pérez)

Las olímpicas Natalia Valentín, Shara Venegas y Daly Santana integran la Selección Nacional de voleibol femenino que iniciará el nuevo ciclo olímpico y una nueva era en el sexteto patrio en la XVI Copa Panamericana a jugarse del 15 al 26 de junio en Lima y Cañete, Perú.

Seis de las 14 jugadoras que participarán en el torneo debutarán en el combinado como parte del proceso de reestructuración después de los retiros de Vilmarie Mojica, Aury Cruz y Yarimar Rosa, Alexandra Oquendo y Debora Seilhamer, quienes fueron parte de la histórica participación del combinado en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Completan el equipo Shirley Ferrer, Raymariely Santos, Noemi Santos-Lamb, Génesis Collazo, Pilar M. Victoria, Jennifer Quesada, Alba Hernández, Janeliss Torres, Ana Sofía Jusino, Valeria León y Adriana Viñas-Joy.

Voleibolistas incumbentes en la escuadra como Stephanie Enright y Karina Ocasio quedaron fuera para luego integrarse al equipo y participar en el Gran Prix Mundial en julio, que tendrá el coliseo Roberto Clemente de San Juan como una de las sedes a partir del 14 al 16 de julio.

“He dicho muchas veces que no hago falta aquí. Es un honor para mí seguir aquí. Estamos bien en todas las posiciones. Estoy confiada en eso”, expresó Ocasio, quien había anunciado su salida de la selección culminadas las Olimpiadas.

El tercer compromiso de la selección será el Campeonato NORCECA en octubre en busca de la clasificación al Campeonato Mundial de 2018.

Más que las caras nuevas en el equipo, la Federación Puertorriqueña de Voleibol informó el miércoles en una conferencia de prensa sobre el nuevo programa nacional que extenderá su membresía a 24 jugadoras para utilizarlas en los diferentes compromisos durante la agenda del 2017.

"Este es un año primordial para sentar las bases", precisó Hermenio Nieves, vicepresidente del organismo federativo, sobre la nueva apuesta del programa nacional. 

“Todas van a participar. Por primera vez estamos viendo un programa más extenso. Queremos darle esa primera experiencia internacional a los jóvenes y saber con qué contamos para el ciclo. Queremos ver lo que está subiendo”, agregó. 

La nueva cepa, junto a las veteranas, comenzó a practicar a principios de mayo bajo la dirección de Javier Gaspar, quien también hace su debut. 

“Estamos en una etapa de transición, pero me llama mucho la entrega y la dedicación por representar el País. El deseo de aprender. De la manera que se apoyan, veteranas y nuevas, han sido prácticas gratificantes. Tenemos que ser pacientes porque no es una carrera de 100 metros, es un maratón. Queremos que estén en su mejor momento para los torneos importantes”, indicó Gaspar.

Capitana Valentín

Valentín, acomodadora estelar de la selección, fue nombrada la nueva capitana del sexteto, puesto que dejó vacante Yarimar Rosa luego de su retiro.

“Estoy orgullosa y contenta por la distinción. Este grupo contiene muchas líderes en todos los aspectos del juego dentro y fuera de la cancha. Recibo está labor que me encomendaron con mucha humildad y responsabilidad. Espero honrarla de la manera que se merece. El compromiso se nota en las prácticas y eso me da mucho ánimo”, dijo Valentín.


💬Ver 0 comentarios