(horizontal-x3)
(GFR Media)

La Selección Nacional de Voleibol femenino fue colocada hoy en el Grupo D del próximo Campeonato Mundial Japón 2018, donde tendrá que enfrentarse a dos de los mejores cinco equipos del mundo y a su más acérrimo rival.

Junto a Puerto Rico, en la llave jugarán Serbia y Brasil –que ocupan la tercera y cuarta posición en el escalafón mundial, respectivamente–, República Dominicana (10), Kazajistán (21) y Kenia (33). Las boricuas ocupan la posición 13 en el ranking de la FIVB del voleibol femenino.

De los seis equipos, cuatro avanzan a la próxima ronda.

“No hay grupo fácil cuando uno va al Mundial, son todos equipos de nivel”, reaccionó el dirigente de la Selección Nacional, Javier Gaspar, en conversación telefónica con El Nuevo Día.  “Es un grupo retante para nosotros, será una buena experiencia para nuestro programa”.

De primera instancia, al menos en el papel, luce que el cuarto y último boleto clasificatorio del grupo será disputado entre Puerto Rico y Kazajistán. Gaspar dijo que no conoce mucho de la plantilla que presentarían las kazajas, pero sí tiene una idea del juego que pueden traer. 

“Usualmente esos países juegan buen voleibol; son jugadoras altas, apuestan mucho al servicio, bloqueo y contraataque. Para nosotros son equipos difíciles por la desventaja en la altura”, evaluó Gaspar.

En cuanto al duelo contra Dominicana, Gaspar espera que la brecha continúe cerrándose y la Selección pueda jugarle de tú a tú a las quisqueyanas.

“Enfrentar a las dominicanas siempre es muy bueno, es un equipo al que en estos momentos tenemos que mirar hacia ellas. Jugamos este verano en dos ocasiones y entiendo que esa la brecha que había entre nosotros se cerró en ese segundo duelo. Es cuestión de ser consistente”, dijo Gaspar.

En octubre, ambos equipos se midieron en el Clasificatorio Mundial Norceca que se celebró en Santo Domingo, y las boricuas dieron batalla en el primer set, aunque cayeron en tres mangas. El marcador fue de 26-24, 25-21 y 25-15 para Dominicana.

En cuanto a la preparación, Gaspar dijo que espera reunir a la Selección para el mes de mayo, aunque no descarta hacerlo antes considerando que, al momento, la Liga de Voleibol Superior Femenino no tiene en agenda celebrar una temporada 2018 tras los estragos que dejó el paso del huracán María en las instalaciones deportivas de la isla. Por tal razón, aspira a convocar a la Selección en el mes de abril, aunque sea con trabajos individuales con las jugadoras que estén en la isla.

El Mundial está pautado para arrancar el 29 de septiembre. Puerto Rico jugaría en la sede de Hamamatsu. Sin embargo, antes del Mundial, la Selección tendrá un verano ajetreado con la Copa Panamericana en México y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Gaspar aún tiene pendiente una conversación con la alta esfera de la Federación Puertorriqueña de Voleibol para delinear el plan de entrenamiento.

“Estamos a tiempo de una buena preparación. Es algo que no me preocupa”, sentenció. 


💬Ver 0 comentarios