Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Cuba en el ataque contra Puerto Rico. (Raúl Calvo/ Norceca) (semisquare-x3)
Cuba en el ataque contra Puerto Rico. (Raúl Calvo/ Norceca)

Pinar del Río, Cuba.- La aplanadora cubana fue inclemente con el sexteto boricua y dejó al combinado nacional sin opción alguna para aspirar a la Liga Naciones, el torneo internacional de voleibol masculino que sustituyó a la extinta Liga Mundial.

Cuba derrotó el viernes en tres parciales a Puerto Rico en el que se supone fuera el partido más balanceado de la Copa de Retadores de Norte,Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), que se disputa en la provincia cubana de Pinar del Río.

Los cubanos, con su equipo principal en cancha, despeglaron todo el poderío de su bloqueo ante un combinado boricua falto de sus principales estrellas, que cayó con marcadores de 25-18, 25-22, 25-20.

El máximo acumulador por lo cubanos fue Miguel Ángel López (14), seguido de Liván Osoria y Miguel David Gutiérrez, con 12 puntos cada uno, y Osniel Melgarejo (10), mientras por los boricuas Eddie Rivera resultó el único con doble dígito al marcar 11 unidades.

Puerto Rico llegó invicto a su última fecha de competición, tras ganarle a Trinidad y Tobago, Guatemala y Costa Rica. Cuba todavía debe jugar el sábado contra Costa Rica para cerrar el torneo, pero debe superar sin problemas el escollo y ganar el torneo.

La derrota de los puertorriqueños, que no juegan el sábado, los dejó fuera de toda posibilidad de conseguir la única plaza que reparte el torneo para la Final Mundial, un evento clasificatorio para la Liga de las Naciones de 2019 de la Federación Internacional de Voleibol.

Nicolás Vives, director técnico de los anfitriones, manifestó que "mi equipo jugó muy bien, los muchachos se desempeñaron excelentemente, pero tenemos que seguir trabajando en aspectos negativos para llegar con mejor rendimiento a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pienso que esta victoria es importante para ir al otro torneo de Retadores, donde jugaremos cinco partidos del más alto nivel, desarrollarnos poco a poco”.

Agregó que “tuve que mantener a mi formación regular, porque Puerto Rico demostró lo que sabe hacer, jugar muy bien, es un equipo de mucho talento y experiencia, un rival que hay que jugarle bien de principio a fin. Como históricamente hemos tenido problemas en la recepción, hemos realizado hincapié en ese elemento, pero todavía no estoy conforme".

El capitán de Cuba, el central Liván Osoria, dijo que "fuimos de menos a más, el objetivo se cumplió y ganando a Costa Rica tenemos la oportunidad de ir a otro torneo que nos propicie más preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde nos proponemos conquistar el oro. Jugar más de 20 partidos los seis que estuvimos en ligas profesionales ha contribuido a tener más confianza, a olvidarte del público y su presión, en fin, ha sido vital”.

Por su parte, el capitán boricua, Ramón Burgos, señaló que “jugamos a un nivel bastante alto, transitamos de menos a más en el torneo, cometimos errores que se pudieron haber evitado para lograr la victoria, pero estoy muy orgulloso de mi grupo, de nuestro entrenador y todos los que nos han ayudado. Esto no es el final, tenemos la Copa Panamericana, los Juegos de Barranquilla y el Mundial en Bulgaria e Italia, y en casi todos nos encontraremos igual con Cuba, así que a prepararnos”.

El entrenador de Puerto Rico, Manuel “Wito” Acevedo, reconoció que "Cuba bajó la cantidad de errores que les caracteriza y apretaron muy bien después del punto 20. En los tres parciales jugamos bastante parejo, pero al final la experiencia de ellos y algo paradójico, se suponía que fuéramos el equipo defensivo, en cambio ellos lo hicieron bien y nosotros nos complicamos en la transición, no fuimos efectivos en algo que dependemos de eso, de levantar balones y los pasajes se alarguen, no pudimos y por eso ellos prevalecieron”. Añadió que “Cuba es un equipo de nivel y yo complacido con el balance del torneo y la forma que jugó el equipo, la ilusión era el boleto, pero llegamos a este encuentro con la posibilidad y se luchó. Los jugadores jóvenes tuvieron una experiencia importante, especialmente dos de ellos nunca habían sido titulares en una competencia y de los 12 evaluaremos siete u ocho para seguir el año con nosotros".    


💬Ver 0 comentarios