El actor y comediante estadounidense Jason Sudeikis, (al centro) durante un receso en el rodaje de la película “Driven” en Puerto Rico. (A la extrema derecha) el director del filme, Nick Hamm, de origen británico. (horizontal-x3)
El actor y comediante estadounidense Jason Sudeikis, (al centro) durante un receso en el rodaje de la película “Driven” en Puerto Rico. (A la extrema derecha) el director del filme, Nick Hamm, de origen británico. (Suministrada)

María “se estacionó” en su casa por más de dos horas. Rompió todas y cada una de las ventanas de su residencia. Arrancó por completo el techo de su estructura y luego ocasionó que se desprendiera el piso de su chalet.

Fueron las dos horas más largas en la vida de Gilberto “Gilo” Rosario, vecino de Carolina. Su casa fue pérdida total. Sin embargo, dijo sentirse bendecido a pesar de la catástrofe. Recibió una mano amiga de sus compañeros de trabajo. Pero más aún, se siente agraciado porque tiene trabajo en un momento de crisis social, laboral y económica en Puerto Rico.

Rosario forma parte del equipo técnico que subcontrató la compañía Pimienta Films para el rodaje de la película “Driven” en Puerto Rico. Labora en el departamento de “grips” (tramoyas).

Gilo describió como “un esfuerzo muy grande” el que está haciendo Pimienta Films junto con Blue Rider Pictures (presidido por el empresario Walter Josten) para continuar con la filmación de “Driven” en medio de la crisis que enfrenta el país.

“Me siento orgulloso de pertenecer a esta compañía que con mucho éxito reinició sus labores y nos están dando la oportunidad de arrancar”, expresó el técnico al ser abordado por El Nuevo Día.

Por otra parte José De Miguel, quien se encarga de todo lo que es andamiaje automovilístico de la producción cinematográfica, también sufrió pérdidas significativas en su hogar ubicado en un área rural en Guaynabo.

“Es difícil y el que estemos trabajando es grandioso. Estamos metiendo mano porque es lo que hacemos, pero ha sido cuesta arriba”, manifestó De Miguel.

Crean fondo para los damnificados

El grupo de inversionistas del filme creó un fondo que le está proveyendo ayuda a los  integrantes del equipo de técnicos puertorriqueños que laboran en la producción y resultaron damnificados.

Cabe destacar que entre extras, actores secundarios, personal de producción, compañías de abastecimientos, hotelería, transportación, y suplidores, la producción le está proveyendo empleo a más de 600 puertorriqueños.

“Es indudable que el huracán María y sus repercusiones representan uno de los más grandes retos que hemos tenido de frente. No obstante, le estaremos dando apoyo económico y recursos a los compañeros que han sufrido daños mayores. Así mismo, estaremos haciendo todos los esfuerzos para suplirles otros recurso que entre todos entendamos necesarios”, comentó en entrevista con El Nuevo Día, el productor Luillo Ruiz de Pimienta Films.  

“La industria de cine es de las pocas  que puede continuar a pesar de todos los obstáculos que aparezcan. Se ha demostrado que lo que parecía imposible, se logró. Fue duro, difícil, fueron dos semanas de incertidumbre y luego de dos huracanes categoría 5 aquí estamos haciendo una película de nuevo” comentó por su parte Rosi Acosta, gerente de producción.

“Driven” representa una inversión de 15 millones directos a la economía de Puerto Rico, reveló Acosta.

Un detalle interesante es que la falta de electricidad -como la que experimenta Puerto Rico actualmente- no suele afectar los rodajes cinematográficos, puesto que estos se suelen realizar con generadores de energía, sobre todo cuando se filma en exteriores, como es el caso de “Driven”.    

El elenco del largometraje solo llevaba cuatro días de filmación en la Isla antes del aviso de huracán. Fueron desalojados. Algunos fueron trasladados a Nueva York y otros a Los Ángeles.

Regresaron el lunes de la semana pasada a Puerto Rico y reiniciaron el rodaje el jueves de esa semana. El tiempo estimado de filmación es de 30 días en total.

Los actores tuvieron la oportunidad de ver los panoramas naturales de Puerto Rico en su máximo esplendor. Es por eso, que al regresar, quedaron impactados con los daños que sufrió nuestra naturaleza y nuestro pueblo.

No obstante, uno de los protagonistas de la película, al actor Jason Sudeikis, y el director del filme, Nick Hamm, se expresaron seguros de que Puerto Rico saldrá hacia adelante.

“Creo que los puertorriqueños han manejado la crisis maravillosamente bien. Han mantenido en alto su orgullo patrio y su entusiasmo por trabajar y por protegerse unos a otros. Esa es una de las ventajas que tienen las comunidades unidas. Creo que ustedes están realizando un trabajo extraordinario que es verdaderamente inspirador”, expresó Sudeikis en entrevista con El Nuevo Día durante un receso en la filmación de “Driven”.

“Quisimos regresar lo más pronto posible  para respaldar al ‘crew’ de Puerto Rico. Es increíble ver cómo, luego de todo lo que vivieron los puertorriqueños, siempre le regalan una sonrisa a cualquiera y mantienen su buen sentido del humor. Todo esto lo que ha demostrado es que la industria cinematográfica de Puerto Rico es vibrante y fuerte aun en circunstancias difíciles”, comentó por su parte el director Nick Hamm, de origen británico.

Actores traen suministros

A su regreso a la Isla, varios miembros del elenco  trajeron artículos de primera necesidad para el personal técnico que se vio más afectado por el embate de María. La actriz Judy Greer trajo consigo  filtros de agua. Iddo Goldberg llegó con suministros que fueron repartidos en Adjuntas y Comerío y Tara Summers trajo cientos de linternas “led”. Además, la unión de técnicos IATSE (afiliados al grupo AFL-CIO) arribó con un avión lleno de suministros. 

Ajustan los escenarios

A consecuencia del embate de María los escenarios naturales que serían utilizados para filmar, cambiaron dramáticamente. Es por eso que ahora la historia de “Driven” será en otoño simulando el estado de California.

“La historia de la película no tomó otro giro pero sí le tuvimos que hacer un sinnúmero de modificaciones al libreto, al igual que tuvimos hacer ajustes en exteriores debido a que la naturaleza ha cambiado y algunas estructuras sufrieron grandes daños”, mencionó Jason Sudeikis, quien encarna a “Jim Hoffman” en el largometraje.

“Driven”, que se filma en la Isla  bajo la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico, está basada en la historia del empresario norteamericano de la industria automotriz, John DeLorean, quien es personificado por el actor Lee Pace.


💬Ver 0 comentarios