Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

“Pantera Negra” estrenó hace unos días en la ciudad de Kisumu, en el occidente de Kenia (horizontal-x3)
“Pantera Negra” estrenó hace unos días en la ciudad de Kisumu, en el occidente de Kenia. (AP)

Johannesburgo — “Black Panther” estalló en las pantallas de los cines de África cual poderosa respuesta a las desacertadas declaraciones del presidente Donald Trump sobre el continente.

En la alfombra roja del estreno de la cinta en Johannesburgo, Sudáfrica, uno de los actores, John Kani se rió el viernes por la noche de la postura del presidente estadounidense, que varios países africanos han despreciado públicamente. La actriz ganadora del Oscar Lupita Nyong'o solo dijo: “Sin comentarios”.

Durante la gala en la que los actores y celebridades desfilaron con prendas despampanantes y se escucharon gritos en la lengua isiXhosa que se usa en la película situada en el reino de Wakanda, el sudafricano Kani dijo estar orgulloso de ver una sociedad afro futurista que celebra las culturas tradicionales y los sueños de lo que el segundo continente más poblado del mundo puede ser.

“Esta vez el sol está brillando en África”, dijo. “Esta película salió en el momento preciso. Tenemos problemas para encontrar líderes que sean ejemplares y modelos que seguir ... así que cuando ves 'Pantera Negra' de niño y él se quita la máscara tú piensas, 'Oh, Dios mío, él luce igual que yo. Él es africano y yo soy africano. Ahora podemos admirar a alguien que es africano”.

La actriz Danai Gurira, quien creció en Zimbabue agregó: “Traer esta cinta a nuestra patria lo es todo”.

El largometraje estrenó en los países con mejor economía en África, donde una creciente clase media atiborró los cines IMAX y publicó imágenes del estreno vibrante en las redes sociales.

“La cultura africana resaltada en la cinta es tan rica que me hace sentir orgullosa de ser negra. Me encanta totalmente”, dijo Liz Muthoni tras ver la película en Nairobi, Kenia. “La podría ver una y otra vez”.

“Pantera Negra” estrenó hace unos días en la ciudad de Kisumu, en el occidente de Kenia, donde el padre de Nyong'o, Anyang, es gobernador.

“A veces creemos que tenemos dos opciones en África”, escribió el padre de la actriz este mes en el diario The Star. “Opción 1: Mantenemos nuestras tradiciones y culturas y nos quedamos atrás por siempre. Opción 2: Nos modernizamos haciéndonos más occidentales y nos olvidamos de nuestras tradiciones culturales que, según su naturaleza - tal como creemos - están estancadas en el pasado. La historia del pueblo Wakanda nos dice lo contrario”.


💬Ver 0 comentarios