Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Arriba, una escena de “Ser grande”. (Suministrada) (horizontal-x3)
Arriba, una escena de “Ser grande”. (Suministrada)

El Festival de Cine Europeo, organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico, arrancó ayer en las salas de cine de Fine Arts Miramar con varios cortometrajes y películas puertorriqueñas.

“El silencio del viento”, primer largometraje del cineasta Álvaro Aponte Centeno; “Ese olor a lechón”, cortometraje del actor Modesto Lacén, y “La Perla After María”, documental de Clari del Pilar Lewis, son tres de los proyectos que estarán estrenando en el país durante el festival. Pero no son los únicos.

En la competencia de cortometrajes puertorriqueños, en la cual el público elige la pieza ganadora, se estarán proyectando los cortometrajes “Corazón Loíza”, de las boricuas Llaima Sanfiorenzo y Margaret Mair; “El hombre que nadie conoció”, de Oswaldo Colón, y “Anthony Legrand”, de la directora Gisela Rosario. En la cartelera del evento también se destaca el documental “Ser grande”, de la cineasta Karen Rossi.

El Festival de Cine Europeo, que lleva más de seis años fomentado el desarrollo del cine local con convocatorias al talento local en proyectos de ficción, ha decidido apostar este año por el género documental con estas historias de “character driven”, según se informó en comunicado de prensa. El filme ganador de la competencia recibirá boletos y estadía para dos personas a un festival europeo todavía por determinar.

A continuación, detalles de cada una de las piezas puertorriqueñas que se estarán presentando en el festival, el cual se celebrará hasta el miércoles, 18 de abril, y donde también compiten películas de diversos países europeos.

Estrenos en Puerto Rico

“Ese olor a lechón” - El actor Modesto Lacén dirige por primera vez este cortometraje en el que narra la historia de “Omy”, el bailarín principal de una compañía de danza experimental, compuesta por bailarines obesos, quien enfrentará su problema de baja autoestima al ser elegido para realizar un desnudo en la pieza que van a representar.

Tandas: Jueves, 7:00 p.m. / Sábado, 4:45 p.m. / Lunes, 9:15 p.m.

“El silencio del viento” – El director puertorriqueño Álvaro Aponte Centeno presenta en la isla esta coproducción entre Puerto Rico, República Dominicana y Francia. El filme, que ha obtenido varios premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), relata la vida de “Rafito”, un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana sin mucho éxito porque tiene que seguir trabajando en el negocio ilegal de trasladar indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

Tanda: Sábado, 9:30 p.m.

“La Perla After María” – Este documental de Clari del Pilar Lewis, quien ha trabajado durante años como camarógrafa, guionista y productora, refleja, de forma poética, cómo los habitantes de La Perla recuerdan tres meses después el paso del fuerte huracán y reconocen como este sirvió para crear fuertes lazos dentro de la comunidad.

Tanda: Miércoles, 9:30 p.m.

Documental

“Ser grande”- Este trabajo de la directora Karen Rossi presenta la vida de Juan, Rushian e Ivianyd, tres adolescentes. Su realidad cotidiana se ve desafiada cuando deciden participar en talleres para descubrir sus aspiraciones y vencer barreras personales. El apoyo de los tutores los sensibiliza, pero avanzar no es tan sencillo. Obstáculos sociales, familiares, afectivos y de identidad sexual son parte de este retrato en los márgenes de la sociedad caribeña.

Tandas: Viernes, 5:00 p.m. / Lunes, 5:00 p.m.

Competencia de cortometrajes

“Corazón Loíza”, de Llaima Sanfiorenzo y Margaret Mair - Da voz a cuatro jóvenes loiceños que seis meses después del huracán María, usan el autorretrato como herramienta para capturar su realidad y sus memorias.

“El hombre que nadie conoció”, de Oswaldo Colón - Es una mirada a Enriquelo, dueño de un pulguero casero, devoto católico y artista de la calle. En un retrato genuino, conmovedor y gracioso, conocemos más del personaje que baila en el Viejo San Juan parando el tráfico en su pick up del año con música de Michael Jackson a todo volumen, entrando así a un espacio personal colorido con muchos contrastes y complejidades en los que se celebra la aceptación de sí tal como es. 

“Anthony Legrand”, de Gisela Rosario - Descubre al inolvidable personaje Anthony Legrand conocido más como “Tony”, un “dandy” de 72 años que siempre vivió de su belleza física y cuyo único compromiso de todos los días es estar en su casa a las 8:30 de la noche para contestar la llamada de quien ha sido su compañero por más de 30 años.

Tandas: Jueves, 9:30 p.m. / Domingo, 5:00 p.m. / Miércoles, 9:30 p.m.


💬Ver 0 comentarios