Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
“The Shape of Water” destaca por su dirección y actuaciones. (Suministrada)

A pesar de haber tenido el privilegio y la suerte de escribir cientos de reseñas durante los últimos 15 años, uno de los momentos donde mi título de critico de cine se siente más tangible y real es cuando me toca votar para los Critic’s Choice Awards, premios que tienen su entrega número 23 esta noche en Los Ángeles y que se transmiten por The CW desde las 9:00 p.m. hora de Puerto Rico.

La experiencia de votar para los Critic’s Choice Award, ganador otorgado por el Broadcast Film Critic Association, me da la oportunidad de ser el único puertorriqueño en un grupo de más de 200 críticos de todas partes de los Estados Unidos que ejerce su juicio en una plataforma que es validada por la industria de entretenimiento en Hollywood.

Este año marca la cuarta vez que tengo la oportunidad de que mis preferencias se conviertan en un voto que resulta en un premio. A pesar de que los premios representan el juicio de un grupo, nuestro grupo, a diferencia de otros no se reúne para discutir como vamos a votar. Este pasado lunes llegó la papeleta y todos teníamos hasta el martes por la noche para sentarnos y decir cuales fueron nuestras preferencias de las películas que estrenaron en el 2017.

A continuación resumo cómo fue ese proceso para mí en alguna de las categorías principales.

Mejor Película de Acción- Aunque los Critic’s Choice Awards todavía no tienen la prominencia de los Golden Globe, una razón por las cual disfruto de participar de estos premios es porque tiene categorías para celebrar TODO tipo de películas. Esto me dio mucho placer al poder votar por la originalidad y perfección técnica de “Baby Driver” en esta categoría.

Mejor Filme de Ciencia Ficción y Horror- Al igual que en la categoría anterior, me da mucho placer que exista un espacio donde el arte de filmes como “IT”, “Blade Runner 2049” y “Get Out” pueda ser reconocido. En esta ocasión el peso de la critica social del último filme me llevó a votar por la ópera prima de Jordan Peel.

Mejor Elenco- Esta es otra categoría donde cualquier selección es la correcta considerando las aportaciones de todos los actores de “The Post”, “Dunkirk”, “Lady Bird”, y “Mudbound”. Me pareció injusto que “I, Tonya” y “Shape of Water” no fueran reconocidos en esta categoría y que estuve a punto de votar por “Dunkirk”, pero al final decidí darle mi voto al elenco superlativo de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Mejor Director- Esta categoría fue una de las más difíciles para mí. ¿Cómo negar los logros técnicos del trabajo de Christopher Nolan en “Dunkirk”? Aún así, mi voto fue para Guillermo Del Toro por atreverse y triunfar mezclando subgéneros como películas de monstruos, romance y melodrama en “The Shape of Water”.

Mejor Actor- No me tomo ni un segundo en marcar el nombre de Gary Oldman por su brillante interpretación como Winston Churchill en “Darkest Hour”.

Mejor Actriz- Esta me dio un poco más de trabajo. En un mundo perfecto me hubiera gustado votar por Michelle Williams en “All The Money in The World”, que ni si quiera fue nominada. Por otra parte me encantaría que esta categoría generara un empate que permita que Sally Hawkins gane por “The Shape of Water” junto a Frances McDornand por “Three Billboards”. A pesar de mi devoción por el filme de Guillermo Del Toro, voté por McDormand.

Mejor Filme- No debe ser ninguna sorpresa por todos mis argumentos anteriores que mi voto en esta categoría se lo llevó “The Shape of Water”, pero eso no significa que no me vaya a sentir culpable si la obra maestra de Christopher Nolan no se lleva ni uno de los premios principales.


💬Ver 0 comentarios