Esta producción contó con la participación del economista José Alameda, que explicó la grave situación económica de la isla. (Suministrada) (semisquare-x3)
Esta producción contó con la participación del economista José Alameda, que explicó la grave situación económica de la isla. (Suministrada)

La importancia de ejercer el derecho al voto sin dejarse llevar por el fanatismo o el conformismo, la falta de educación o la enajenación, es el mensaje principal del documental puertorriqueño “Cultura de la ignorancia”, dirigido por Francisco “Paco” Vázquez.

Este trabajo se presenta a partir de hoy en Fine Arts de Miramar y se espera que luego llegue a otros pueblos de la isla, donde su creador desea que sirva para motivar la reflexión del pueblo que se encuentra afectado por la situación que encara el país a causa de las decisiones de los gobernantes y líderes escogidos cada cuatro años en las elecciones generales.

“El puertorriqueño tiende a votar por el candidato que entiende es menos malo o por tradición familiar, sin siquiera tener en cuenta las propuestas de cada partido, qué es lo que están diciendo o que es lo que cada líder plantea”, opinó.

Este es el segundo documental de Vázquez, quien en 2013 realizó “La gran falacia”, pieza en la que explora la situación política, social y económica del país.

Con “Cultura de la ignorancia” procuró seguir una línea similar, pero enfocándose en la responsabilidad que tienen todos los puertorriqueños de aportar a un mejor gobierno a través de una toma de decisiones educada. El título del trabajo surgió cuando el director observaba las entrevistas que había hecho a varios ciudadanos para que explicaran por qué escogieron a sus candidatos.

“La mayoría de las personas que aceptaron ser entrevistadas no conocían la información básica de las leyes creadas por el gobierno”, lamentó.

La idea de realizar el documental surgió en 2016 cuando los efectos de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apenas comenzaban a sentirse. Luego, tras el azote de los huracanes Irma y María, la filmación se aplazó.

“María cambió el juego, no por el hecho de la destrucción, sino agregando daño al insulto de la supuesta deuda”, aseguró Paco Vázquez.

De 90 minutos de duración, el documental comienza con el testimonio de varias personas que narran cómo les afecta la situación del país. A partir de sus respuestas se presenta un contexto histórico que incluye entrevistas a varias figuras de la política y la vida pública en Puerto Rico, quienes explican varios eventos clave para entender los sucesos que acontecen en el país.

Estos incluyen al líder nacionalista Rafael Cancel Miranda, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago; el presidente del Colegio de Abogados Alejandro Torres; el senador estadounidense Christopher Murphy y el expresidente de la Utier; Ricardo Santos, entre otros.

“El documental educa sobre lo que está pasando y lo que podemos hacer para luchar contra las imposiciones”, indicó el director, quien costeó el trabajo con la inversión privada de un grupo de ciudadanos, entre ellos, una mujer estadounidense y una pareja de mexicanos.

“Son personas que entienden que Puerto Rico está sujeto a una crisis por la falta de educación del pueblo. El pueblo desconoce mucho sobre lo que está pasando. Votan sin saber lo que está pasando”, destacó.

La dirección ejecutiva del documental estuvo a cargo de Luis Cordero Santori y la productora ejecutiva fue Dawn Johnson Mathews.


💬Ver 0 comentarios