El director Gustavo Ramos Perales. (Suministrada) (semisquare-x3)
El director Gustavo Ramos Perales. (Suministrada)

Tras presentarse en festivales de cine en Curazao, España, Argentina y Nueva York la película puertorriqueña El Chata” se exhibirá a partir del jueves, 13 de septiembre en Fine Arts de Miramar.

“El Chata”, la ópera prima del director Gustavo Ramos Perales, relata una historia de sobrevivencia en un ambiente hostil.

El filme, producido en Puerto Rico, funciona como un espejo que refleja las vicisitudes de una familia que cada vez tiene menos recursos para enfrentar una marejada de problemas que aparentan no tener solución.

El eje de la trama es Samuel (Alexon Duprey) un joven que tiene el talento natural para ser un campeón de boxeo profesional, pero las malas decisiones lo llevan a convertirse en la figura que le da el título al filme; el boxeador que sube al ring para recibir golpes mientras otro entrena.

El público conocerá a Samuel justo el día que sale de la cárcel y tiene que enfrentarse a su pasado. Eso incluye a una pareja (Mariana Monclova) que ha estado contando los segundos para que él regrese para poder largarse del pueblo, un hijo (José Gael Valentín) que no conoce y las amistades de su juventud (Modesto Lacén y Camila Monclova). También, lo que supo ser como deportista.

Al principio del filme, el protagonista parece estar firme en la decisión de aceptar cualquier trabajo para poder ahorrar y mudar a su familia a un lugar mejor. Sin embargo, el mundo de las peleas clandestinas y el asumir la posición de chata para un atleta que tiene su futuro por delante pone en riesgo su decisión.

Para el crítico Juanma Fernández-Paris, “dado que Puerto Rico todavía se encuentra en la crisis que se dramatiza este filme, existe la posibilidad que la mayoría del público quiera escapar de esta realidad y no enfrentarla. Aún así, para los amantes del séptimo arte, el estreno de “El chata” debe ser visto como una celebración del talento de su director y guionista y una visita obligatoria al cine”.

El pasado mes de julio, “El Chata” fue galardonada con los premios de “Mejor Director” (Gustavo Ramos Perales) y “Mejor Actor de Reparto” (Carlos Miranda) en el V Festival Internacional de Cine en Calzada de Calatravade España.

Asimismo en dicho festival, el filme tuvo otras nominaciones “Mejor Actor” (Alexon Duprey), “Mejor Fotografía” (Willie Berríos) y “Mejor Banda Sonora” (Eudardo Reyes y Laura Rey).


💬Ver 0 comentarios