(vertical-x1)
El documental, del cineasta Freddie Marrero Alfonso, logró posicionarse entre los 20 documentales preseleccionados para los Premios Platino. (Suministrada)

El documental "Filiberto", sobre la vida del revolucionario Filiberto Ojeda Ríos, figuró entre los primeros 20 documentales del año en las nominaciones de los Premios Platino, a celebrarse el 12 de mayo en México. Aunque la película no logró entrar a las cuatro nominaciones finales, obtuvo una buena posición en este certamen internacional que reconoce lo mejor del cine Iberoamericano.

Eduardo Cabra, productor y exintegrante de la banda Calle 13, también estuvo en competencia por su música original para la película "¿Quién eres tú?", pero no pasó a la ronda final. 

“Ha sido una sorpresa increíble recibir esta noticia. Ya es un triunfo para 'Filiberto' figurar en la lista de los mejores 20 documentales de esta cosecha del cine hablado en español y portugués. La votación ha estado a cargo por profesionales del audiovisual de América Latina y la Península Ibérica. Me enteré mientras la película está siendo apoyada por el público que ha llenando la sala de Fine Arts Miramar. De veras estoy emocionado”, indicó en el parte de prensa Freddie Marrero Alfonso, productor y director de "Filiberto" que se exhibe actualmente, por tercera semana, en Fine Arts de Miramar.

“Esto es una muestra adicional de que tenemos la capacidad de crear y poder competir con los mejores cineastas del mundo mientras revelamos la historia de Puerto Rico a través del cine”, indicó por su parte Tito Román Rivera, director de los documentales "El Antillano" y "Ayotzinapa en mí", que tuvo a cargo la edición de "Filiberto". El documental ya fue premiado como mejor documental del Festival de La Habana en Nueva York, celebrado en abril de 2018.

En 75 minutos, este filme presenta la sorprendente vida de Ojeda Ríos, destacando sus dimensiones como militante, trompetista y migrante. El documental cuenta con música original compuesta e interpretada por Jerry Medina, como el tema "Filiberto’s Blues" disponible gratuitamente. 

La acogida del público a este trabajo ha sido muy buena, logrando varios "sold outs" en la sala Fine Arts de Miramar, lo que Marrero Alfonso interpreta como un "gran interés" en conocer esta historia. 

"Filiberto" se presentará del 6 al 8 de abril en el marco del Chicago Latino Film Festival, informó el cineasta. Este trabajo ya se ha presentado en Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Baltimore, Colombia, Italia y Cuba.  La campaña para cines cuenta con el apoyo de dos periódicos locales y el estudio sonoro Man-tk Recording. El documental, por su parte, fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia, al Programa de Cine del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, PJ Gaffers y La Fundación Francisco Manrique Cabrera.


💬Ver 0 comentarios