Jesús Vidal posa con el premio Goya.  (AP) (semisquare-x3)
Jesús Vidal posa con el premio Goya. (AP)

Sevilla, España - Jesús Vidal se hizo hoy con el premio Goya al mejor actor revelación por su papel en "Campeones" de Javier Fesser, en la que interpreta a uno de los jugadores del equipo de baloncesto que entrena Javier Gutiérrez.

"Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho", dijo Vidal al recoger el premio y mencionó tres palabras: "inclusión, diversidad, visibilidad".

Los otros candidatos a este Goya eran Moreno Borja por "Carmen y Lola", Francisco Reyes por "El reino" y el bailarín Carlos Acosta por "Yuli".

Filólogo de formación, Vidal realizó hace diez años un máster de Periodismo en la Agencia Efe y trabajó en prácticas en la sección de Deportes, su otra gran pasión, especialmente el ciclismo.

Como actor había desarrollado hasta ahora su carrera en el teatro con montajes como "Cáscaras vacías", una producción del Centro Dramático Nacional y LaZona.

Vidal tiene una discapacidad visual, aunque en el filme de Fesser se ha puesto en la piel de una persona con discapacidad intelectual.

El actor, que emocionó al auditorio con sus agradecimientos, compartió el premio con sus compañeros de reparto. "Sin vuestra frescura, espontaneidad y talento esto no hubiera sido posible", ha asegurado.

"Yo venía del teatro, pero el cine me ha enamorado, espero este idilio siga años más", añadió.

"Campeones", de Javier Fesser, se alzó esta noche con el Goya a la mejor película en la 33 edición de los Premios de la Academia de Cine: "antes se llamaba discapacitados intelectuales a estas personas y ahora se les llama campeones", aseguró su director al recoger el premio.

El filme, que acaparaba once nominaciones, se impuso a sus contrincantes: "El reino" de Rodrigo Sorogoyen; "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría; "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta y "Todos lo saben", dirigida por el iraní Asghar Farhadi.

A continuación dedicó el galardón "al equipo que tan precioso recuerdo nos ha dejado a todos".

"Cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad intelectual había una denominación para ellos de 'discapacitados intelectuales' y luego 'personas con discapacidad intelectual' y más tarde 'personas con capacidades diferentes' y ahora 'campeones', personas que son capaces de luchar por todos aquello que aman", subrayó el director.

Después subieron todos los protagonistas al escenario y José de Luna, que interpreta al "jugador" Juanma, dijo que estaba "de verdad emocionado", dio las gracias a Sevilla y a la película: "que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine".

Esta historia de superación y de reivindicación de la diferencia, con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido también la película más taquillera del año en España con una recaudación de ($21.7 millones) y 3.2 millones de espectadores.


💬Ver 0 comentarios