Los jovencitos que protagonizaron esta iniciativa. (horizontal-x3)
Los jovencitos que protagonizaron esta iniciativa. (Xavier J. Araújo Berríos)

Al otro día del huracán María, tan pronto salió de su casa y observó el daño causado en su comunidad, el joven Andrés Arocho, de Trujillo Alto, supo que no podía quedarse de brazos cruzados.

Observó que decenas de familias habían perdido los techos de sus casas y no dudó en ayudar instalando toldos y eventualmente construyendo techos junto a la entidad Toldos/Techos Pa' mi Gente.

Ver a los vecinos así fue mi principal motivación. Eso me empujó a ayudar. Antes ni conocía a la gente que vivía a mi alrededor y ahora sé quiénes son cada uno”, relató Andrés, quien tiene 15 años. El testimonio de este jovencito es uno de los que se recoge en el documentalLos niños de María”, el cual estrena este jueves en varias salas de cine del país.

El trabajo, comisionado por MAPFRE Puerto Rico, fue producido por Laura Duque, y presenta las historias de lo que vivieron diez familias del país antes, durante y después del huracán, pero narradas a través de la mirada de los integrantes más pequeños de cada núcleo.

Duque destacó que la característica en común entre todos los niños y niñas que participaron de la película es que “todos quieren ayudar para lograr hacer un Puerto Rico mejor”.

Entre las diversas historias que se narran se destacan la de Valeria y Stephanie Jiménez, dos jovencitas que perdieron parte de su hogar en Utuado, pero que en el proceso descubrieron la agricultura, o la de José David Lebrón, de Caimito, quien, aunque perdió su casa por el huracán, se ha interesado en estudiar estos fenómenos atmosféricos y desea en un futuro convertirse en científico. También está el niño trovador Alejandro Rivera, de Naranjito, quien aprendió la importancia de trabajar en comunidad.

No podemos estar dentro de la casa todo el tiempo, hay que estar afuera ayudando a los demás”, dijo. Iraida Meléndez, vicepresidenta senior de MAPFRE, compartió que este trabajo confirma que el país no está perdido, sino que está “en las mejores manos”. Mientras que el presidente y CEO de la empresa, Alexis Sánchez, indicó que este documental es un canto a la esperanza. “Estos niños están dando un ejemplo de civismo, de generosidad, de esa capacidad de enfrentar la adversidad que yo creo que es un ejemplo para todos”, expresó.


💬Ver 0 comentarios