Escena del documental, que documenta el trabajo realizado por cuatro organizaciones puertorriqueñas. (Suministrada)

La labor de recuperación realizada por cuatro organizaciones comunitarias tras el embate del huracán María se destacará en el documental, "Lente de resiliencia", que estrenará en la isla este domingo, a las 6:00 p.m., en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey

La proyección de este trabajo, a cargo del cineasta Rhett Lee García Figueroa, se presentará como parte de la séptima Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotres.

“Lente de Resiliencia”, que se estrenó internacionalmente el 15 de septiembre de 2018 en El Museo del Barrio de la Ciudad de Nueva York, documenta los esfuerzos comunitarios realizados después de María por las organizaciones Casa Pueblo, en Adjuntas,  que siguen trabajando con la instalación de sistemas solares; el  Proyecto de Apoyo Mutuo Mariana, en Humacao, que funciona como un centro comunal alimenticio y educativo; la compañía de teatro Y no había luz, que ofrece talleres y obras de teatro para la comunidad, y el proyecto La Maraña, en Comerío, Carolina y Humacao, que ha creado un modelo participativo de recuperación comunitaria.

“Esta pieza es una experiencia audiovisual que captura la resiliencia de cuatro comunidades puertorriqueñas. Fui testigo de cómo los vecinos organizados lograron ofrecer ayuda y una esperanza de reconstrucción justa para quienes más lo necesitaban. Estos grupos no pararon luego de disipada la emergencia, sino que hoy día continúan representando una alternativa viable para enfrentar, colectivamente, su reconstrucción, por y para la comunidad”, expresó en comunicado de prensa el cineasta Rhett Lee García Figueroa, quien destacó que la documentación de estos proyectos sirve para que muchas de estas propuestas puedan continuar funcionando, ya que dependen de ayudas de entidades internacionales y no del gobierno local.  

“Los proyectos de base comunitaria y colaborativos, han cambiado el paradigma tradicional... María ha sido el mejor ejercicio de práctica para la nación puertorriqueña. Está en nosotros mismos construir", agregó el también director. 

"Lente de resiliencia" estará en cartelera en la sección de cortos puertorriqueños. Para la programación completa de la la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotres, puede acceder a www.adocpr.org. Para boletos y separar su espacio, acceda a www.prticket.com.




💬Ver 0 comentarios