(vertical-x1)
“Ixcanul”, película guatemalteca que será proyectada en varios pueblos de la isla. (Suministrada)

La directiva del Festival de Cine Internacional de San Juan anunció su Programa de Extensión 2018, para llevar una selección de excelentes películas de diversos países a ciudades fuera del área metropolitana.

“Continuando con la celebración de nuestro 30 aniversario de presentar festivales y muestras de cine, extenderemos la presencia del festival a cuatro ciudades fuera del área metropolitana: Vega Baja, Ponce, Manatí y Caguas”, informó José Artemio Torres, director ejecutivo del FCISJ.

Una selección de cintas se presentarán en el Teatro América, en Vega Baja, del 11 al 13 de septiembre; en la Librería El Candil, en Ponce, del 20 al 23 de septiembre; en el Teatro Taboas, en Manatí, del 1 al 6 de octubre; y en la Universidad del Turabo, el 2 y 3 de octubre.

Para información sobre horarios de proyección debe acceder en internet a la dirección http://www.festivalcinesanjuan.com/extension-fest-2018.html

Las películas

Los filmes que serán proyectados son: “El candidato”, producción uruguaya-argentina, sobre la construcción de un candidato político; “Ixcanul”, película de Guatemala una joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala y cuyo embarazo la lleva a lograr su sueño de visitar la ciudad. Otras cintas que se exhibirán son: “3 Bellezas”, filme de Venezuela que satiriza los certámenes de belleza; y “Historias del canal”, producción panameña que consiste de cinco cortos de directores distintos y cuyos títulos son los años en los que transcurre la acción de cada uno: “1913”, “1950”, “1964”, “1977” y “2013”.

Completan la muestra: “El techo”, largometraje cubano sobre tres jóvenes amigos que se reúnen día a día para contarse historias y sueños, cuando en medio del aburrimiento, sin recursos y soñando con la prosperidad, deciden armar un negocio propio; y la cinta estadounidense “The Inmigrant”, sobre las vicisitudes de una joven madre inmigrante que arriba a Nueva York.

“Nos place proyectar estas películas de Uruguay, Argentina, Cuba, Panamá, Guatemala y Estados Unidos para el público de estas ciudades y sus pueblos cercanos. Así revalidamos una vez más nuestra misión de seguir cultivando en Puerto Rico un mundo de cine”, añadió Álvaro Calderón, productor del FCISJ.

Premios especiales

La película colombiana “Matar a Jesús”, de la directora colombiana Laura Mora Ortega, obtuvo el Premio Ricardo Alegría a la Mejor Película de la Competencia Caribeña del Festival de Cine Internacional de San Juan. En la película, Paula, una joven de 22 años se cruza con Jesús, el sicario que asesinó a su padre. Además, el jurado otorgó una Mención Especial a la película dominicana “Cocote”, del director Nelson Carlo de los Santos.


💬Ver 0 comentarios