Las funciones de Filiberto serán el jueves, viernes y sábado a las 7:00 p.m.. (vertical-x1)
Las funciones de Filiberto serán el jueves, viernes y sábado a las 7:00 p.m.. (Suministrada)

El documental puertorriqueño, Filiberto, fue seleccionado para competir representando a Puerto Rico en la quinta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2018, que se celebra el 7 de noviembre en la Ciudad de México.

Las películas puertorriqueñas El Silencio del viento, dirigida por Álvaro Aponte Centeno y ¿Quién eres tú?, dirigida por Arí Maniel Cruz, también figuran entre las escogidas para competir, pero en la categoría de Mejor Película.

La noticia coincide con la proyección del documental en el en Cine del C3Tec en Caguas (Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe) a partir del jueves hasta el domingo, 1 de septiembre.

“Esta noticia nos llena de orgullo y nos brinda un ánimo adicional para nuestra ‘premiere’ de este fin de semana. Somos el único documental representando a Puerto Rico en una selección de 27 documentales de 21 países,” indicó Freddie Marrero Alfonso, director y productor del documental.

Además, precisó que el 30 de agosto se conmemoran 33 años de una fecha muy importante en la historia de la vida de Filiberto  pues utilizó las armas para resistirse al arresto de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que llegaron a su casa en Luquillo con un pliego acusatorio por el millonario robo a la Wells Fargo.

Marrero narró que decidió filmar el documental tras la reacción que provocó en Puerto Rico la muerte de Filiberto, quien falleció el 23 de septiembre de 2005 -día que se conmemora el Grito de Lares- cuando agentes del FBI realizaron un operativo en el que tirotearon la residencia en Hormigueros donde había logrado vivir oculto de las autoridades.

La cinta realizada por Marrero ofrece una visión general de la vida del líder que incluye su faceta de músico (tocaba la trompeta). El trabajo se nutre de material de archivos históricos, entrevistas, archivos familiares y entrevistas a figuras que lo conocieron o estuvieron cerca de él, incluyendo a uno de sus tres hijos: Edgardo Ojeda. También se entrevistó a dos ex agentes del FBI.

“No va a ser la historia sobre su familia o sus relaciones amorosas, ni tampoco sobre su muerte. Tampoco vamos a descubrir la escena forense, pero si su trayectoria de vida y quién fue como músico”, explicó Marrero, quien, por diferentes razones.

Terminar el documental fue un proceso que, por diferentes razones, se extendió durante 10 años. Una de ellas fue un pleito legal con la Corporación de Cine de Puerto Rico por haber cancelado los fondos que le habían garantizado para el proyecto en  el 2008.   

Para abordar a una figura tan controversial como Filiberto, el director se basó en hechos históricos con los que trazó la   trayectoria  de lo que fue su vida. Sostuvo que aunque no fue hecho con la idea de engrandecer al líder tampoco espera que todo el mundo esté de acuerdo con la imagen que se presenta.

Las funciones de Filiberto serán el jueves, viernes y sábado a las 7:00 p.m.. El sábado y el domingo habrá funciones a las 4:00 p.m. Las taquillas pueden comprarse por adelantado a través de www.ticketcenter.com.

Como parte de la proyección del documental se llevarán a cabo varios conversatorios relacionados al tema. Estos son:

Jueves, 30 de agosto,  7:00 p.m. - Licenciado Rafael Anglada sobre la importancia del 30 de agosto

Viernes, 31 de atosto, 7:00 p.m. - Doctora Evelyn Vélez Rodríguez sobre el documental como fuente de historia.

Sábado, 1 de septiembre, 4:00 p.m. - Conversatorio con el director luego de la película moderado por el artista Quintín Rivera

Sábado, 1 de septiembre, 7:00 p.m. - Diego de la Texera sobre Filiberto Ojeda Ríos en la memoria.

Domingo, 2 de septiembre,  4:00 p.m. - Jerry Medina sobre la musicalización del documental


💬Ver 0 comentarios