(horizontal-x3)
El evento brindó la oportunidad para el estreno de la película premiada. (José L. Cruz Candelaria)

La película biográfica "Vico C: 'La Vida del Filósofo" del rapero puertorriqueño Luis Armando Lozada, conocido como Vico C, ganó ayer el premio a Mejor Largometraje del ENFOQUE International Film Festival de Puerto Rico.

El filme cuenta sucesos de manera cronológica e integra acontecimientos de la niñez del compositor, uno de los pioneros del rap en Puerto Rico y Latinoamérica.

El evento brindó la oportunidad para el estreno de la película premiada, dirigida por Eduardo Ortíz y protagonizada por el hijo de Vico C, Luis Lozada.

"Este año, ENFOQUE vuelve a escribir una página con los logros alcanzados. Esto, incluyendo la primera presentación en Puerto Rico de películas de realidad virtual y convertirnos en el primer festival con un día dedicado a la animación", explicó el director del festival, Léster Rivé.

Como parte de la variada exhibición de filmes, se exhibieron por primera vez en Puerto Rico seis películas de realidad virtual en 360 grados, entre ellas, "Bashir's Dream", la primera creada por un puertorriqueño, el cineasta Ángel Manuel Soto.

El filme relata la historia de un refugiado sirio con muchos sueños por cumplir, dentro del entorno de los problemas actuales que atraviesa Siria.

Las películas de realidad virtual en 360 grados son una simulación audiovisual con un entorno alterado que le permite al espectador mirar a su alrededor en todas direcciones, tal y como pueden hacerlo en la vida real.

Al festival también acudieron destacados directores y técnicos en cine de animación, como Jorge E. Luis Cano, animador de las películas "Moana", "Frozen", "Zootopia" y "Big Hero 6".

El galardón como Mejor Actor lo obtuvo Ernesto Concepción en el filme "Nébula", mientras que Angélica Rosario ganó la Mejor Actriz por la película "Adiós Sr. Angustia". El título como Mejor Cortometraje Internacional lo ganó la francesa "Blink" y el Mejor Documental Internacional lo obtuvo la estadounidense "Charged".

El premio a Mejor Director recayó en el puertorriqueño Federico Torres y su filme "Lo Que Somos", cuyo proyecto también ganó a Mejor Cortometraje.

El festival presentó proyectos cinematográficos de Arabia Saudí, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Pakistán y Suecia.

La octava edición del festival arrancó el pasado 14 de junio y culminó el sábado en la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez.


💬Ver 0 comentarios