El actor Modesto Lacén aumentó 25 libras de peso para caracterizar su personaje. (Suministrada) (semisquare-x3)
El actor Modesto Lacén aumentó 25 libras de peso para caracterizar su personaje. (Suministrada)

Las vivencias de una familia puertorriqueña que busca cómo sobrevivir a la precariedad que les dejó el azote del huracán María es el eje central de la película “Fistful of Dirt”, que estrenó en estos días durante el Festival de Cine de Telluride, en Colorado, uno de los más importantes del mundo.

Dirigido por el chileno Sebastián Silva (“La Nana”, “La vida me mata”), el drama se desarrolla en el pueblo de Loíza. Su protagonista es el niño de 12 años, Julio Gastón, quien no tiene experiencia en actuación. El menor fue escogido durante una audición realizada en la comunidad, al igual que Hilda Pizarro, quien también tiene un papel estelar.

Junto a ellos actúan Dolores Pedro, Denisse Salamán, Michelle Rodríguez y Modesto Lacén.

Lacén, quien  se encuentra junto a parte del elenco de la película en Telluride, contó que su papel de “Alicio” ha sido uno de los más difíciles que le ha tocado interpretar en toda su carrera. No solamente porque tuvo que ganar 25 libras de peso, sino porque se trata de un hombre muy cruel y perturbado.

“Alicio es este tipo que está sobreviviendo, haciendo todo lo que puede para sobrevivir; pescar, apostar a los gallos… Llega un momento de encrucijada y las medidas que toma para salir de eso son desesperadas. Es un hombre alcohólico, frustrado, complejo”, explicó Lacén.

Pero además está la situación personal que lo unió a su personaje, como puertorriqueño que también estaba enfrentando situaciones y emociones tras el embate de María. De ahí que la película se convirtiera en una especie de catarsis para Lacén y el resto de los boricuas involucrados en la filmación.

“Todo lo que está saliendo a relucir ahora es lo que sentíamos, pero no teníamos las palabras o la evidencia para nombrar”, resaltó el histrión.

Lacén sostuvo que algo muy peculiar de la película es que tiene giros fantásticos.

“Es como un cuento de hadas ambientado en el Puerto Rico post María”, describió.

Fue a petición de los productores, Tim Harms y Alex Ginzburg que el director de la película adaptó a Puerto Rico el guión, originalmente pensado para desarrollar la historia en Polonia.

Por el momento, “Fistful of Dirt” se exhibirá en diferentes festivales mientras se logra presentar en los cines del país. La producción independiente contó con el respaldo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios