Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

“América es el principio de lo que va a pasar en este País... que va a ser monumental. Va a cambiar el futuro de la industria de cine”.

Con estas palabras, el actor y productor Edward James Olmos cifra las esperanzas de que el largometraje puertorriqueño, basado en la novela “El sueño de América”, de la escritora Esmeralda Santiago, sea el punto de lanza para devolverle la fe al público puertorriqueño y a su vez que cineastas internaciones fijen sus ojos en la Isla.

“Acaban de pasar una ley (de incentivos económicos para la industria fílmica) en Puerto Rico que va a cambiar el futuro de este País. Va a traer más apoyo y trabajo que en cualquier parte del mundo para hacer películas. Esto va a hacer el nuevo Hollywood. Producciones como este filme desarrollarán el cine a otro nivel”, afirmó el veterano actor durante la conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana.

El filme producido por Isla Films, con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico como inversionista, se exhibirá a partir de mañana en las salas de Caribbean Cinemas en Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Plaza Guaynabo, Escorial, Las Catalinas, Plaza del Caribe, Western Plaza y Arecibo Cinemas.

De acuerdo con la protagonista y esposa de Olmos, la ponceña Lymari Nadal, la historia presenta una temática universal en la que se exalta la lucha de una mujer inmigrante y soñadora que busca escapar de las garras de la violencia doméstica.

“Estoy 100% segura de que es una película que todos los puertorriqueños van a querer ver. Se me paran los pelos porque he visto la película tantas veces, porque soy una de la productoras, y siento lo mismo que cuando veo ‘Gone with the Wind’ o ‘Titanic’. Me río, lloro... y se me paran los pelos y me asusto. Cuando uno va al cine uno quiere catarsis, emociones y uno quiere gozar. Esta película lo logra”, mencionó la actriz.

Por su parte, el veterano actor destacó la actuación estelar de Nadal, más allá de un halago como esposo.

“No es porque estoy con ella (Lymari Nadal), pero lo que he visto en mi vida profesionalmente en Lymari no lo he visto en otras actrices. Hemos tenido a Raúl Juliá, que es de este País, que era uno de los pocos que podía hacer Lorca en español y luego salir a hacer Shakespeare. La segunda que he visto hacer eso es Lymari. Yo lo puedo hacer en inglés, pero no en español”, añadió Olmos.

Mientras que la directora Sonia Fritz enfatizó en que el éxito del filme recaerá en parte en el guión, ya que es “una historia que recoge la vida de muchas mujeres y aunque el tema principal es la violencia doméstica, también presenta las relaciones entre madre e hija, abuela, embarazo en adolescentes, relación de pareja y la migración”.

El elenco del filme es integrado por Tony Plana, Yancey Arias, Frank Perozo, Rachel Ticotin, Yarelis Arizmendi, Talía Rothenberg, Teresa Hernández, Celinés Toribio, James Callis, Marisé Álvarez y Michael Stuart.

Esta noche, a las 7:30 p.m., se realizará un conversatorio con Esmeralda Santiago y el elenco de la cinta en Borders de Plaza Las Américas.


💬Ver 0 comentarios