Una de las mujeres protagonistas del documental. (Suministrada) (semisquare-x3)
Una de las mujeres protagonistas del documental. (Suministrada)

La petición para que Netflix elimine el documental “After Maria” de su plataforma ya cuenta con más de 31,000 firmas en change.org y se estima que esa cifra podría seguir aumentando.

Su creador, Joey Pérez Rosa, afirmó lo que lo motivó a realizar este esfuerzo fue que el filme de la cineasta Nadia Hallgren “no reflejaba nada de lo que pasamos luego del huracán”.

“Cada una de las personas (que ha firmado) está de acuerdo con que lo que se habla en ese documental no es lo que el pueblo de Puerto Rico vivió durante ese tiempo”, sostuvo en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

En una entrevista con El Nuevo Día, Hallgren subrayó que optó por un formato corto para mostrar lo que vivieron tres familias puertorriqueñas que se beneficiaron del programa de Asistencia de Refugio Temporal (TSA, en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), por lo que estaban alojadas en hoteles.

Precisamente, esa es una de las principales críticas que hizo Pérez Rosa al punto de que escribió en la petición que el filme se debe llamar “After FEMA”.

“No se enfoca mucho en lo que ellos sufren durante María, sino lo que pasó después que FEMA les notifica a ellos que no tienen un sitio donde vivir y que tienen que buscar un sitio donde vivir”, estableció.

El joven indicó que la parte que menos le gustó del documental fue el tono de celebración que, en su opinión, dominó durante todo el trabajo fílmico.

No vi tristeza en ellos, vi mucha alegría, la única persona que quizás pudo haber tenido tristeza fue la niña que sale en el documental, pero vi mucha fiesta, vi que estaban con su hija normal, tenían celulares, tenían luz, tenían agua, tenían un sitio donde vivir, tenían comida”, acotó.

"No nos representa ese documental a nosotros y nos hace ver de mala forma ante la nación americana", añadió. 

El joven aseguró que está claro de que quizás la petición no tenga el efecto de que Netflix elimine el documental, pero invitó a los usuarios de la plataforma a que lo respalden.

“Estaba leyendo que en algunas ocasiones se necesitan más de 100,000 firmas o peticiones para que las compañías como tal empiecen a hacerle caso a las personas”, dijo. Al momento de escribir esta historia, la petición tenía sobre 31,000 firmas.

Desde que el documental se publicó el 24 de mayo, las críticas se han hecho sentir en las redes sociales con la creación de memes y hasta la publicación de epítetos contra las tres mujeres protagonistas del documental. Asimismo, los usuarios de la plataforma han inundado las redes sociales de la cineasta con críticas. 

Las palabras que prevalecen en la mayoría de las señalamientos al documental son pésimo, infame, incompleto, aburrido e inconcluso.


💬Ver 0 comentarios