Muere Douglas Rain, el actor que le dio su voz a HAL 9000 en
Douglas Rain también participó en la secuela de la cinta. (IMDb)

Douglas Rain, el actor que se hizo conocido por prestar su voz para el computador HAL 9000 en la película de ciencia ficción "2001: A Space Odyssey" (1968), falleció el domingo a los 90 años por causas naturales.

El actor de Winnipeg, Canadá, realizó una larga carrera en el teatro shakesperiano y puso la voz de la máquina encargada de dirigir las funciones de la nave espacial Discovery 1 durante la fase de post producción del largometraje.

Antes de que Stanley Kubrick eligiera a Rain para el papel, el cineasta barajó la posibilidad de trabajar con otros actores, como el norteamericano Martin Balsam o Nigel Davenport.

"Los teatros canadienses han perdido a uno de sus mayores talentos", dijo Antoni Cimolino, director artístico del The Stratford Festival, fundado por el fallecido actor en 1952. "Douglas Rain era un artista poco común: un actor admirado profundamente por otros actores".

El intérprete estudió actuación en The Old Vic en Londres y trabajó en teatros y festivales de su país. Fue nominado al premio Tony en 1972 por su trabajo en Vivat! Vivat! Regina!, producción de Robert Bolt.

El actor volvió a poner la voz de HAL en la secuela "2010: Odyssey Two" (1984), de Peter Hyams.


💬Ver 0 comentarios