Dirigido por Ricardo Olivero Lora y Julio César Torres, este trabajo destaca al mencionado conjunto nacional de 1979. (semisquare-x3)
Dirigido por Ricardo Olivero Lora y Julio César Torres, este trabajo destaca al mencionado conjunto nacional de 1979. (Vanessa Serra Díaz)

El documental puertorriqueño “Nuyorican Básquet”, que se centra en el Equipo Nacional masculino de baloncesto que participó en los VIII Juegos Panamericanos de San Juan 1979, inicia hoy su cuarta semana de exhibición en los cines del país.

Dirigido por Ricardo Olivero Lora y Julio César Torres, este trabajo destaca al mencionado conjunto nacional, cuyos integrantes eran en su mayoría jugadores que se desarrollaron en Nueva York. Con lujo de detalle el documental aborda la historia de un periodo en el país a través de la mirada de los que formaron parte de aquel equipo que contó con el talento de figuras como Raymond Dalmau, Charlie Bermúdez, Georgie Torres y Mario “Quijote” Morales.

Miembros de esa escuadra, así como periodistas y comentaristas deportivos, como Elliott Castro Tirado y Fufi Santori, ofrecen sus comentarios sobre el equipo y los eventos sociales y políticos que rodearon al evento multideportivo. Asimismo, hay una intervención de quien fue el gobernador para esa época, Carlos Romero Barceló.

“La recepción ha sido extraordinaria. Nos dicen que las personas aplauden al finalizar el mismo y eso para nosotros es un honor, una chulería, para usar palabras de Elliott Castro. También que la gente le grita cosas a los personajes durante la proyección, o sea, estamos notando que hemos logrado unas reacciones que no son usuales en las salas de cines en Puerto Rico y eso para nosotros es un honor”, expresó Olivero Lora, uno de los directores del trabajo, que contó con la producción de Freddie Marrero Alfonso.

El cineasta adjudicó la gran acogida del documental al hecho de que narra una historia con la que el público puertorriqueño se puede sentir identificado. Señaló que la respuesta de la audiencia refleja que hay una necesidad del pueblo de ver en la gran pantalla historias que le sean cercanas a su realidad.

“Es un aliciente el saber que, si hacemos cine, ya sea documental o ficción, sobre nuestras propias realidades la gente va a recibirlo bien. Las personas van a querer ir a ver esas películas, así que no tengamos miedo en hablar de lo que fuimos y de lo que somos”, opinó.

Observó que hay una tendencia positiva en el país en realizar documentales que precisamente cuenten aquello que no cuenta la historia oficial, tal como lo hace “Nuyorican Básquet” y otros proyectos como “Betances”, de Tito Román, y “Filiberto”, de Freddie Marrero Alfonso. “Hay mucho miedo en Puerto Rico en atreverse a mirar nuestro pasado histórico, sobre todo los elementos políticos, y de vernos retratados. Pero la realidad es que el nosotros poder reflexionar sobre esos elementos, nos da una perspectiva de comprensión de Puerto Rico y de los que somos hoy en día”, puntualizó.

Al cuestionarle qué es lo próximo para “Nuyorican Básquet”, el cineasta desea que sea proyectado en distintas ciudades de Estados Unidos. El DVD saldrá a la venta a fin del próximo año.

El documental se presenta en Río Hondo (Bayamón), Montehiedra (San Juan), Arecibo, así como en Ponce Town Center y Plaza Fajardo, a donde regresa a petición del público.


💬Ver 0 comentarios