Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ocho veces furiosa “The Fate of  the Furious” (horizontal-x3)
En esta entrega, el personaje de Vin Diesel (en la foto) cruza al lado oscuro para trabajar con la villana, interpretada por Charlize Theron. (AP)

No son muchas las franquicias cinematográficas que llegan a un octavo filme. Hoy, Universal Pictures estrena en Puerto Rico "The Fate of the Furious", el filme número ocho en la saga de Fast and Furious. Si esto es un logro o no dependerá de cómo los fanáticos de esta serie reaccionen y, aún mas importante, de cuán éxitosa sea esta secuela en la taquilla. 

Si las ventas se siguen multiplicando, Vin Diesel y compañía han confirmado planes de llegar hasta el décimo filme, algo impresionante si se considera que el estudio, en algún momento, tomó bastante en serio producir filmes de esta serie directo para DVD.

En la cultura popular hay muchas teorías relacionadas a cuán buena puede ser una secuela según el número que tenga en su título. En la primera ronda de películas de Star Trek se aseguraba que las de mejor calidad eran las de los número pares, mientras que las impares habían resultado ser desastrosas. De la misma forma, el número tres ha sido considerado una especie de maldición para franquicias como "Star Wars" (Return of the Jedi), "The Godfather", "Alien" o "Superman", aunque esto ignora por completo que el único filme que ganó el Oscar de Mejor Película en la trilogía de "The Lord of the Rings".

Independientemente de la validez de esto, resulta extremadamente curioso que no exista alguna teoría relacionada a los filmes que han tenido un ocho en su título. De hecho, eso es lo primero que tienen en común la mayoría de estos filmes: lo primero que hace el estudio es eliminar el número. Aunque Universal Pictures esta utilizando el “F8” para promover su nuevo filme, su título oficial tiene mucho más en común con una telenovela que con la ridiculez de "2 Fast 2 Furious". Cabe la posibilidad de que cuando una serie se expande de esta forma, los productores se preocupan de que el número instigue al público general a pensar en “¿Otra más?”. En ese sentido, "The Fate of the Furious" se distingue como un nuevo comienzo para esta serie que ya no necesita números en sus títulos.

La última franquicia en llegar al número ocho antes que la de Dominic Toretto y su ganga de criminales con corazones nobles fue Harry Potter. Sin embargo, en el caso de "Harry Potter and The Deathly Hallows, Part 2" tiene que ver más con la escala gigantesca de la séptima novela de J.K Rowlins que con el mago más famoso de Hogwarts y con el deseo del estudio de extender la cantidad de taquillas que le podía cobrar a los fanáticos de la serie. Un vistazo general a las franquicias que han alcanzado este número de una forma orgánica muestra  que la mejor forma de evitar la fatiga de las fórmulas es algún tipo de cambio radical. 

El octavo filme en la serie de James Bond fue el que le pasó las riendas del personajea Roger Moore. La parte número ocho de la serie de horror "Friday the 13th" montó a Jason en crucero de Crystal Lake a Nueva York para que el asesino se pudiera apoderar de Manhattan. Mientras que la octava película de "Halloween" fue la que tuvo el atrevimiento de eliminar oficialmente al personaje de Jamie Lee Curtis después de haber vencido a Michael Myers en tres ocasiones. Mientras que en otras ocasiones, los cambios “radicales” de una serie son repeticiones de otra secuela. En la reconfiguración  de la octava película de "Police Academy", donde los productores tomaron los episodios restantes de una cancelada serie de televisión y la editaron en una película directo a DVD, la comedia fue pasada a una “nueva generación”. De seguro que los productores estaban contando con que la mayoría del público no se acordara de los nuevos reclutas de la tercera parte. 

Como pueden ver, lo que sí une la mayoría de las series que han llegado a su octava oferta es que son propiedades que han tenido éxito con el público en la taquilla, pero no necesariamente con los críticos. En esto, la franquicia de "Fast and Furious" ha desafiado esta tendencia. Para "Fast Five", estas películas comenzaron a recibir buenas reseñas por su habilidad para reinventarse. De la misma forma, la serie se ha convertido en un trampolín para mucho de su talento. El director Justin Lynn, quien estuvo a cargo de la franquicia desde el tercer filme hasta el sexto, tomó las riendas de la última aventura de "Star Trek", mientras que Gal Gadot terminó con la serie en el sexto filme, para luego convertirse en estrella de cine como la primera actriz en interpretar a la Mujer Maravilla en la pantalla grande.

Aunque todavía no se sabe cómo van a reaccionar los críticos y el público ante una secuencia de acción que tiene a los protagonistas tratando de sobrevivir los ataques de un submarino, lo que sí está confirmado es que en este filme, el personaje de Vin Diesel cruza al lado oscuro para trabajar con la villana interpretada por Charlize Theron. De continuar esta saga, es bien probable que el resto de los virajes narrativos sean bastante similares a los de una “soap opera”, producciones para televisión que le han dado vida a sus conflictos por décadas. Mientras todo esto queda claro, la próxima serie cinematográfica en llegar a su octavo capítulo es la que tiene a Luke Skywalker como uno de los últimos jedi de una galaxia lejana.

La trama

* Brian y Mia se han retirado del juego, y Dom y Letty están de luna de miel.

* El resto del equipo ha sido exonerado de todos los cargos que pesaban en su contra y han encontrado el camino a una vida normal.

* Entonces aparece una misteriosa mujer que seduce a Dom nuevamente al mundo del crimen de tal forma que no puede escapar y, de paso, traiciona a sus seres más cercanos. Esto los enfrentará como nunca y pondrá a prueba las relaciones.

* La nueva entrega de la serie es nuevamente un viaje por elmundo que nos lleva de Cuba a Nueva York, y de ahí a las llanuras heladas del Mar de Barents, mientras Dom y sus secuaces buscan detener a una terrorista cibernética que quiere desatar el caos en el mundo.

* A esta secuela se unen Jason Statham, Charlize Theron y Helen Mirren.


💬Ver 0 comentarios