Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Desnudos y arrestos. A eso podría limitarse la discusión pública que se ha generado en torno al performance “Esto aquí no es una plaza” que el pasado 8 de mayo se llevó a cabo en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan y en el que tres jóvenes (una mujer y dos hombres) posaron desnudos del mismo modo que suele hacerse en los talleres de arte, donde se estudia la figura humana. Como parte del performance, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan dibujaron los cuerpos desnudos.

El evento artístico forma parte del proyecto de maestría de la estudiante Stephanie Monserrate, la única mujer en realizar un desnudo ese día y quien busca a través de su proyecto indagar en el modo en que el lenguaje jurídico incide en la libertad de expresión y en las manifestaciones artísticas.

Luego del performance, Monserrate y los jóvenes Héctor Cruz y Seil Román fueron arrestados y citados al Tribunal de San Juan para el próximo 22 de mayo.

Como era de esperarse el suceso causó revuelo y multiplicidad de reacciones en las redes sociales. Unos argumentaban que se estaba censurando el arte, mientras que otros hablaban a favor de la ley y el orden. Sin embargo, estas perspectivas maniqueas -que no se cancelan unas a las otras- poco abonan a comprender lo que una acción artística de este tipo representa en el Puerto Rico contemporáneo. Por ello, y con esto en mente, se convocó para hoy a las 6:30 p.m. el foro “(Esto aquí no es una plaza): arte, cuerpo y derecho”. El encuentro se llevará a cabo en el Colegio de Abogados en Miramar.

Entre los panelistas figuran la licenciada Yanira Reyes, la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña Lilliana Ramos Collado, los artistas y profesores José “Pepe”Álvarez y Migdalia Luz Barens, moderados por la periodista de GFR Media Mariela Fullana.

“Queremos que sea un foro analítico y educativo, y enmarcar el tema de la manera más seria y profesional. Queremos educar sobre el marco legal y sobre la relación con el ámbito artístico, a su vez, queremos abrir un foro para contestar preguntas”, destacó Monserrate toda vez que a raíz del evento ha continuado reflexionando en torno a lo importante que es darle continuidad a su proceso de investigación.

“Es importante el proceso de educación con la comunidad, hay mucha desinformación en términos legales y artísticos. Esto es bien importante, me he ido dando cuenta de que en la medida en que las personas entienden el propósito de la investigación sus perspectivas van cambiando. Nosotros estamos en un momento en el que lo mediático y nuestra forma de canalizar ha provocado que hemos creado una tolerancia hacia ver el cuerpo

en la televisión y en los billboards pero cuando ese cuerpo aparece en el espacio público es un enfrentamiento a uno mismo y eso me parece bien interesante”, analiza la artista para quien pensar el cuerpo como bello y algo que debe aceptarse yamarse como es, no es precisamente su discurso.

“Lo que estoy señalando es que hay unas ambigüedades en el discurso jurídico, en el lenguaje, que se tiene que observar. Esto no es un tema nuevo pero creo que no se había tomado con la debida seriedad en el ámbito legal”, finaliza.


💬Ver 0 comentarios