(semisquare-x3)
La compañía de danza contemporánea interpretará coreografías emblemáticas, así como colaboraciones nuevas. (Suministrada)

La compañía puertorriqueña de danza contemporánea Andanza inicia el festejo de su 20 aniversario con una presentación especial a realizarse del 2 al 4 de noviembre en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Bajo el título “20 años de Andanza” esta nueva propuesta cuyas funciones se llevarán a cabo el viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m. Anoche, hubo dos funciones matutinas libres de costo exclusivamente para estudiantes de escasos recursos, participantes del programa Danza con Andanza. El viernes, 2 de noviembre, en tanto, habrá una función para estudiantes a las 10:00 a.m., cuyos boletos estarán disponibles para la venta en Andanza.

En esta ocasión, Andanza compartirá el escenario con la Compañía OM Grown Dancers de North Carolina, dirigida por Courtney OM, coreógrafa canadiense radicada en Estados Unidos. Seis bailarinas estadounidenses junto al exbailarín de Andanza Steven Vélez, quien actualmente es miembro de dicha compañía, presentarán dos obras creadas por OM. El elenco de Andanza interpretará también una pieza de Courtney OM.

“Nos sentimos felices y orgullosos de poder celebrar estos 20 años de labor con Andanza. Hemos podido aportar al desarrollo sociocultural de nuestro país a través de la creación artística, la educación y diversos proyectos comunitarios para que la danza sea accesible a todos. Es casi milagroso poder mantener activa una compañía de danza durante tanto tiempo y es el fruto de mucho esfuerzo de un equipo de trabajo sumamente comprometido.Para recordar la fundación de Andanza el 23 de noviembre de 1998, presentaremos la producción del 1 al 4 noviembre, pero la celebración continuará ya que el año 2018-2019 marca una serie de fechas importantes para nuestra entidad. Con el apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes creado por Lin-Manuel Miranda podremos conmemorar nuestro cumpleaños con varios eventos”, estableció en comunicado de prensa Lolita Villanúa, directora y fundadora de Andanza.

Como parte de este vigésimo aniversario, Andanza bailará algunas de las coreografías que marcaron su estreno. La audiencia podrá disfrutar de piezas inolvidables como “Tres o cuatro jugadas”, creación colectiva dirigida por Alicia Díaz con la participación del cantante José Luis “Fofé” Abreu, escenografía de Tony González-Walker y vestuario de Freddie Mercado. Además, se presentarán iconos de Andanza como “Eleuther”, el memorable solo del coquí, y el dueto “Brasil”, ambos coreografiados por el brasileño Matías Santiago con música original de su compatriota Sergio Nogueira. No faltará un extracto de la impactante obra “Muerte” del artista brasileño radicado en Suiza, Antonio Gomes, inspirada en el “Réquiem” de Mozart; y la conmovedora pieza “Diezaños sin ti” de Carlos Iván Santos.

Este espectáculo, que contará con la iluminación de Esteban Lima y en los que participarán los bailarines María Alejandra Castillo, Norberto Collazo, Natalia Fajardo, Aura González, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Carlos Sánchez, Nanya Sierra y Abraham Texidor.



💬Ver 0 comentarios