Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El artista Heriberto Nieves no olvidará el pasado domingo. Ese día descubrió que su pieza “Mapa cósmico” había sido seleccionada para representar la Isla en las Olimpiadas de las Bellas Artes, evento sin fines de lucro que desde el 9 de agosto se celebrará de modo simultáneo con las Olimpiadas 2008 que tendrán lugar en Beijing.

Organizado por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Chino, el evento se celebró además en las ediciones deportivas de Sydney (2000) y Atenas (2004). Nieves se suma a artistas representantes de 80 países que presentan pintura china, escultura, pintura y arte digital.

El 8 de agosto el escultor boricua arribará a Beijing para tomar parte de la apertura de la muestra.

“La exposición seguirá ahí hasta septiembre y luego viajará por dos años por otras sedes olímpicas y estamos invitados a esas aperturas. Se va a hacer un libro de todas las piezas y se le van a dar dos copias a cada artista además de una medalla de oro y una antorcha olímpica”, explica con entusiasmo.

Nieves advierte que el escultor Pablo Rubio tomó parte de un evento similar y laboró en el Jardín Escultórico alusivo al evento olímpico en Seúl.

“Es un premio para el pueblo y un logro para los artistas del País. Los estudiantes de arte se pueden mirar en mí y darse cuenta de que pueden seguir pa’ lante. Hay que salir de aquí, hay que tener fe en lo que uno está haciendo porque todo es posible en la vida. Como pueblo no sabemos la fuerza que tenemos”.

Expuesto el ‘Mapa cósmico’

“Mapa cósmico” fue creada en acero inoxidable en enero de 2008. Pesa 200 libras y mide 170 centímetros de largo, 36 de ancho y 135 de alto. El público puede apreciarla en la galería Biaggi & Faure, localizada en la Avenida Jesús T. Piñero #1035, en Puerto Nuevo, antes de que sea trasladada a Beijing.

“El ‘Mapa cósmico’ representa al hombre y a la mujer, la unidad, la libertad, los sueños, el balance, la armonía y la capacidad que tenemos de competencia para nuestro crecimiento personal, para sentirnos felices con nosotros mismos en nuestro proyecto de vida”, define.

Luego de las exhibiciones itinerantes, “Mapa cósmico” será albergada en el Museo Olímpico de las Bellas Artes, en el templo TaiMiao en la Ciudad Prohibida.

El 3 de julio, Nieves partirá a la Cité des Art en París para luego pasar a Beijing. Desde el pasado año tiene las manos llenas. En el 2007, por recomendación de Asdrúbal Colmenares, integró el Cuarto Simposio de Escultura Contemporánea en Corea donde realizó la pieza “Lunas de Oriente”. A su regresó supo que ya era un hecho su exposición en el Museo de las Américas en septiembre del 2010 para la cual trabaja. Se titulará “Puertas blancas”.

También labora en la producción de pintura y escultura de pequeño formato para la muestra que en febrero del 2009 tendrá lugar en la galería Biaggi & Faure. Nieves da los últimos toques a “Guajana”, pieza en acero inoxidable de quince pies de altura que en septiembre se ubicará en la Plaza de los Artistas de Guaynabo.

“Mi vida ha cambiado mucho y se ha diversificado”, acepta quien fue nombrado artista residente del recinto carolinense de la UPR, donde trabajará junto a otros compañeros un jardín escultórico.


💬Ver 0 comentarios