Según la directora del museo, tercera en primera fila, la actividad busca impulsar el arte local. (semisquare-x3)
Según la directora del museo, tercera en primera fila, la actividad busca impulsar el arte local. (Suministrada)

La invisibilidad que han tenido durante décadas muchas artistas mujeres del país ha ido cambiando paulatinamente ante el reclamo de las propias creadoras que han exigido de diversas maneras que su trabajo sea exhibido de la misma forma que la de sus colegas varones.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) anunció recientemente que su próxima exhibición permanente -la cual abrirá en verano- contará con una presencia mayor de mujeres artistas en comparación a la anterior.

Y ayer, en conferencia de prensa, la directora interina de la misma institución, Marta Mabel Pérez, informó que la nueva edición de Arte Jangueo -que el museo realiza desde hace siete años- será dedicada en su totalidad a mujeres artistas emergentes.

Bajo el título Fem Force, el evento, que es presentado por Jóvenes Amigos del Museo (JAM), promete ser una celebración de la voz y de la fuerza creativa femenina, según se indicó. Durante la actividad, que se celebrará este viernes, 15 de febrero, a las 7:00 p.m., en el museo, ubicado en Santurce, una treintena de artistas estará creando piezas en vivo para el deleite de los asistentes.

Camila Buxeda, 2BLEENE, Damaris Cruz, EarthToPink, Elizabeth Barreto, Guanina Cotto, Ilia Collazo, Leila Mattina, Larissa de Jesús, Mariángela Sierra, Mariceliz Pagán, Melissa Vargas, Melissa Xiloj, Mya Pagán, Natasha Laracuente, Nicole Irizarry, Nivea Ortiz, Patrice Lladó, Rosa Colón, Rosenda Álvarez, Sarah Cortés, Sofía Maldonado, Stephanie Cavina, Stephanie Segarra, Susana Cacho, Tania González, Zuh, Zuleyka Colón, Mónica Parada, Odalis Gómez, Patricia Esperanza y Vanessa Rivera son las artistas que participarán de esta edición, que también contará con la música de las dj's Rosamalia, Payola, Wákatela y el dúo Luna y Vecky.

Con este “ejército de mujeres”, como lo catalogó la directora interina del MAPR, se celebrará la actividad que, entre otras cosas, busca impulsar el arte local y respaldar la misión de la institución atrayendo a nuevos artistas y nuevos públicos.

Fem Force es una muestra del talento femenino que como conjunto será una declaración acerca de la visión de las artistas, de sus preocupaciones y denuncias”, dijo Pérez, toda vez que aplaudió la iniciativa, que brinda el espacio para que las voces y visiones de estas artistas sean escuchadas.

Alejandro García Caraballo, integrantes de JAM, destacó que Fem Force es la edición de Arte Jangueo “más ambiciosa” que se ha llevado a cabo hasta la fecha, no solo por la cantidad de artistas participantes, sino también por su diversidad.

“Hace falta más plataformas para mostrar el incalculable talento femenino, como también las contribuciones al desarrollo del arte de las mujeres artistas. Fem Force es un escenario idóneo para plasmar la visión artística de las sobre 30 mujeres participantes como también sus denuncias y preocupaciones. El arte en nuestra isla gira en torno a las contribuciones de las mujeres artistas y eso no se reconoce losuficiente. Ya era hora de celebrarlo en un evento donde ellas son las únicas protagonistas”, precisó García Caraballo.

Los recaudos de la actividad -como ha sido en años anteriores- irán dirigidos exclusivamente para adquirir obras de artistas locales emergentes y así expandir y diversificar la colección del MAPR.

La pieza que se adquirirá en esta ocasión será de una mujer artista, la cual todavía no ha sido seleccionada. Esta obra se unirá a otras seis que se han comprado durante los siete años que lleva Arte Jangueo, y que incluyen piezas de Aixa Requena y Frances Gallardo.

El artista y miembro de JAM, Jampi Miró, por su parte, dijo que este evento, que contará con tres ambientes distintos, es una plataforma para que las artistas den a conocer sus trabajos, los cuales podrán vender esa noche.

“Es magnífico que nos hayan escogido a todas y que estemos unidas formando este batallón de artistas jóvenes. Es bien emocionante”, expresó la artista Ilia “Cena” Collazo, una de las participantes.

Mientras que Melissa Vargas (“Melincuencia”), otra de las invitadas, agradeció esta plataforma que les permitirá a ella y al resto de sus colegas, “sentirnos en la confianza de hablarnos y pensar en nuestros trabajos”. La actividad tiene un costo de $30 por persona. Boletos a la venta en www.fangig.com. Si desea saber más sobre acceda al evento Fem Force en Facebook o a la cuenta @fem_force en Instagram.


💬Ver 0 comentarios