Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Así como la sociedad necesita de las bellas artes en todas sus manifestaciones, los artistas son movidos por un deseo incontrolable de compartir esas expresiones.

Esa necesidad se vuelve más potente cuando se busca abrir caminos con el arte, como convertir sus manifestaciones en una pieza fundamental de la enseñanza para el desarrollo intelectual de los niños.

Es por esto que 14 artistas puertorriqueños partirán hacia la República Dominicana y Haití a impartir talleres de arte a mujeres y niños, sin nada más que sus ahorros, algunas donaciones y la meta de compartir sus habilidades y conocimientos con una comunidad pobre que urge del arte para tomar un respiro de su cotidianidad. 

La organizadora de la iniciativa “De aquí pa’ya:  2do Encuentro Cultural Comunitario Puerto Rico, República Dominicana y Haití”, Zuania Minier, lo describe como un sueño hecho realidad.

Criada entre artesanos, la escultora de 30 años lleva la expresión artística grabada en la sangre y su corazón dividido a la mitad entre dos patrias.

“Mi padre y toda la familia de parte de padre son dominicanos. Mi madre y toda la familia de parte de madre son puertorriqueños. Yo nací en la capital, Santo Domingo, y me crié en Puerto Rico”, detalló Zuania.

La artista contó que desde pequeña ha sentido la necesidad de cooperar con las comunidades e involucrarse en talleres, y soñaba poder llevarlos a las provincias pobres de República Dominicana. En el 2010  planificó sola un viaje solidario que mientras más comentaba con otros artistas más adeptos reunía. 

Fue entonces cuando se dio el primer encuentro, donde siete puertorriqueños llegaron a la provincia de Elías Piña con un apoyo inesperado que aún le abruma recordar. La respuesta que tuvieron de los niños los motivó a planificar el segundo encuentro, expandiéndolo a la ciudad de Miches, también en Dominicana, y Las Cahobas en Haití.

“Teníamos en mente una cantidad de niños pero todos los días llegaban entusiasmados dos o tres nuevos hasta que terminamos dando talleres diarios a grupos de 78 a 86 niños”, recuerda emocionada la egresada de la Escuela De Artes Plásticas Rosenda Álvarez.

Cuatro años más tarde sobran las ganas de repetirlo y esta vez será el doble de talleristas boricuas los que participarán del 14 de julio al 10 de agosto de la encomiable iniciativa.

Los artistas ofrecerán talleres de papel hecho a mano, encuadernación, bisutería, grabado para niños, manualidades y arte terapia, que incluye escritura creativa y movimiento auténtico (danza).

“Es importante unir esos lazos de hermandad con nuestra isla más cercana. Somos caribeños, somos antillanos, somos latinoamericanos y nos tenemos que unir. Si el gobierno no lo fomenta, nosotros tenemos que hacerlo”, explica Zuania.

“La sociedad está necesitada de este tipo de actividades”, expresó, por su parte, el artista plástico y escritor Rubén Rolando Solla, quien dará los talleres de arte terapia y planifica hacer un documental del encuentro.

El viaje es basado completamente en la autogestión. Los talleristas costean sus pasajes y además de donar su tiempo llevan los materiales.

Este año, Zuania organizó dos sorteos y una venta de piezas que fueron donadas por otros artistas, para pagar pasajes, materiales, transportación, dietas y estadía. Y si algo ha comprobado la escultora es que en la Isla no falta la solidaridad.

“Me dan ganas de llorar de felicidad de ver el apoyo de la gente”, dice emocionada, al tiempo que menciona que ha recibido donaciones de materiales por parte tiendas de arte como Mundo Papeles.

Los artistas que participarán del encuentro son: Hilda Guerrero, Lilliam Nieves, Yolanda Velázquez, Ruben Rolando Solla, Rosenda Álvarez, Elizabeth Barreto, Rafael Acosta, Aixa Pérez Ginés, Daniela Rosselló, Abner Dennis, Jelenne Vázquez e Ivania Zayas Ortiz.

Si te interesa hacer algún donativo de materiales o efectivo a este colectivo de artistas te puedes comunicar con Zuania al 787-565-9225 o escribirle a [email protected]


💬Ver 0 comentarios