El restaurante  “La Placita de Miami”, cuya fachada tiene pintada la bandera de Puerto Rico, está está ubicado entre la 6789 Biscayne Blvd y la calle 68, en el distrito conocido como MiMo, en la ciudad de Miami, Florida. (Suministrada) (semisquare-x3)
El restaurante “La Placita de Miami”, cuya fachada tiene pintada la bandera de Puerto Rico, está está ubicado entre la 6789 Biscayne Blvd y la calle 68, en el distrito conocido como MiMo, en la ciudad de Miami, Florida. (Suministrada)

El actor Julián Gil y el artista Héctor Collazo, mejor conocido como 'Héctor PR', recibirán mañana un reconocimiento de parte de la Cámara de Representantes, por la gesta de ambos, en la ciudad de Miami.

El acto de reconocimiento se llevará a cabo a la 1:30 p.m., en el Salón de los Próceres, en el Capitolio de Puerto Rico.

Collazo es el artista puertorriqueño creador de “78 pueblos, una bandera”, quien se ha dado a la misión de plasmar la monoestrellada en lugares pintorescos de diferentes pueblos de la isla, y cuyo propósito es completar los 78 municipios.

Recientemente, pintó la bandera de Puerto Rico en la fachada del edificio “La Placita de Miami”, el nuevo restaurante de comida típica puertorriqueña que el artista Julián Gil posee junto al chef puertorriqueño José Mendín. Este fue inaugurado el 3 de enero en la ciudad de Miami, Florida.

Gil quería darle un toque boricua al edificio y contactó a Collazo para que pintara la bandera. Sin embargo, al terminar la obra, surgieron algunas controversias por la falta de permisos. El local, cuya arquitectura es estilo Art Deco y mediterráneo, está ubicado entre la 6789 Biscayne Blvd y la calle 68, en el distrito conocido como MiMo. Por su ubicación, algunos han argumentado que está en una zona catalogada como “histórica” y este tipo de arte no es permitido.

Ante esta situación, Harold Rosario, relacionista público de Jorge Navarro, aseguró en entrevista telefónica con Flash & Cultura que sí tenían el permiso para hacer esta obra.

Julián Gil y Collazo solicitaron el permiso para pintar la fachada del edificio a la Ciudad de Miami y se lo concedieron el 27 de diciembre a las 10:00 a.m. Ese mismo día que recibieron el permiso fue que comenzaron la pintura de la bandera. Tan pronto terminaron, la gente de Miami comenzó a escribir mensajes por las redes pidiendo que se quitara, pues afeaba la estética de la ciudad, entre otras comentarios racistas”.

“La realidad es que todos esos mensajes negativos de las redes creó un grupo de boricuas que se unieron para defender la gesta de Gil y Collazo”, agregó.

Según el relacionista, sí existe un grupo en la ciudad que ha amenazado que va a llevar el caso al tribunal, pero esto aún no ha sucedido.

Tanto Gil, creador y propulsor de las Fiestas de la Calle en Miami, como Collazo, viajarán a Puerto Rico en las próximas horas para participar del reconocimiento. La resolución -de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez- les será entregada en documentos.


💬Ver 0 comentarios