Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Yvonne Denis Rosario (horizontal-x3)
Yvonne Denis Rosario explicó que la intención de su obra de ponderar a “puertorriqueños afros olvidados por la historia, desconocidos por muchos”. (yvonnedenis.com)

La Habana- “Capá prieto”, el catálogo de cuentos de la escritora puertorriqueña Yvonne Denis Rosario, ha sido publicado en Cuba y presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con el fin de fortalecer los lazos culturales entre los dos pueblos y de dar a conocer capítulos importantes en la lucha de los derechos de la comunidad negra en Puerto Rico.

“Capá Prieto”, que recoge elementos del curso “La mujer negra en la literatura puertorriqueña” de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, es el primer texto de la narradora, poetisa y profesora universitaria publicado en Cuba y fue presentado el domingo en la Feria del Libro.

La obra, que asigna protagonismo a las luchas de la comunidad negra de su país -desde la participación de los milicianos pardos y morenos en el enfrentamiento a la invasión británica de 1797, hasta la actualidad-, fue impresa bajo el sello de la “Editorial Oriente”, con el atractivo que tributa una portada ilustrada por el artista cubano de la plástica Eduardo Roca (“Choco”). 

El libro está compuesto por 12 cuentos y acerca al lector a situaciones concebidas desde la ficción, pero entrelazadas con matices históricos que le asignan un carácter singular, según la investigadora cubana Zuleica Romay, quien la elogió la capacidad de la autora para proponer un recorrido por más de 200 años de historia en Puerto Rico y le auguró éxitos entre los lectores antillanos, muy dados a consumir este tipo de propuestas.

“No esperamos, sin embargo,  acceder a las vidas santas de estos puertorriqueños, pues Yvone nos llevará hasta ellos a través de senderos ocultos, nos los mostrará en el ángulo entrañable de quienes quizás los conocieron, admiraron o amaron”, subrayó Romay en la presentación del libro, realizada en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria 2017.

Denis Rosario, por su parte, explicó que la intención de su obra de ponderar a “puertorriqueños afros olvidados por la historia, desconocidos por muchos”, marcó su decisión de “rescatarlos a través de la ficción”.

“Capá Prieto es un árbol endémico del Caribe, casi en extinción, que representa fuerza, entereza, y me pareció interesante asociar al negro, al boricua, con esta madera, también destinada a confeccionar violines”, sostuvo sobre la obra, que alude a personalidades como Felipe Rosario, autor de “Madrigal”, o la poetisa Angelamaría Dávila.

“Ese era el simbolismo que me atraía para utilizarlo como título, y también porque era el nombre del grupo desde el que Ramón Emeterio Betances luchó por la independencia de Puerto Rico”, sentenció Denis Rosario.

Publicada por vez primera en el 2010 y distinguida ese mismo año con el “V Premio Internacional de Periodismo sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León, la obra con que su creadora se estrenó en el campo del cuento estuvo precedida por la novela “Bufé” y el poemario “Delirio entrelazado”.

De acuerdo con la Editorial Oriente, la presencia de Denis Rosario pudiera sumar otro capítulo en su catálogo, dado el interés en publicar su investigación doctoral sobre la obra de Fátima Patterson, actriz, dramaturga y directora cubana recién recocida con el Premio Nacional de Teatro.  


💬Ver 0 comentarios