Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
El cineasta puertorriqueño Tito Román presentó anoche en el Teatro del recinto de Río Piedras su documental El Antillano, un abarcador trabajo a través del cual indaga en la figura de Ramón Emeterio Betances. (Archivo)

El interés en el proyecto era evidente. Desde temprano cientos de personas comenzaron a llenar al teatro, al punto de que hubo muchos que simplemente no pudieron entrar por falta de espacio. Entre el público se encontraban figuras importantes dentro de la diversidad de ramificaciones del independentismo puertorriqueño, así como exlíderes estudiantiles, profesores, estudiantes y aliados del proyecto como Andy Montañez, Rafael Cancel Miranda, Ana María García, Jacobo Morales y Blanca Eró, entre otros.

Desde la fila se percibía el entusiasmo, que siguió creciendo cuando la cantautora Chabela Rodríguez llenó el escenario con su voz al interpretar el Himno revolucionario puertorriqueño con un giro inclusivo al cantar: “vámonos borinqueños, vámonos borinqueñas”, gesto que le valió aplausos y gritos de apoyo del público. Acto seguido, la cantante Kianí Medina interpretó Verde luz.

Luego, la rectora interina, la doctora Ethel Ríos Orlandi, ofreció un discurso destacando la figura de Betances y la labor del cineasta, egresado del recinto riopedrense. Luego el profesor Félix Ojeda Reyes, autoridad máxima en el tema de Betances, ofreció un caluroso discurso en el que recordó que el calificativo de “Padre de la Patria”, es el que le otorgan “los pueblos agradecidos a su hijo más sacrificado y ése fue Betances”.

Asimismo, Ojeda, un académico que no sólo es conocedor y antólogo durante 30 años de la obra de Betances, sino que además es un auténtico entusiasta de esta figura histórica, aprovechó para cuestionar el hecho de que en el documental el gobernador Alejandro García Padilla, se inclina a señalar a Ramón Power y Giralt, como el líder que inició las nociones de lo puertorriqueño. A su juicio, el diputado puertorriqueño a las Cortes de Cádiz está incapacitado, para ostentar ese título, sobre todo porque “el título de Padre de la Patria no lo puedo lucir ningún dueño de esclavos”.

“García Padilla también menciona a Segundo Ruíz y a José Julián Acosta pero prefiere claro está a don Luis Muñoz Marín, el carcelero de don Pedro Albizu Campos”, dijo y añadió: “Lamentablemente el conocimiento que tiene el gobernador de la historia de Puerto Rico resulta extremadamente limitado. García Padilla no sabe por dónde le llega el agua al coco. Dentro de nuestra demencia política, créanme, Betances no existe. Pero de una u otra forma, Betances, cabeciduro que es, llegó y se plantó entre nosotros... Betances para desgracia de los discípulos de la ignominia, esta noche se haya entre nosotros”.

Acto seguido, Román, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, agradeció a profesores como Pablo Canino. “El primero que me habló de Albizu, de Betances, de nuestros próceres”. Así como a sus profesores dentro y fuera de las aulas.

“Siento que esta es mi graduación”, dijo el joven cuya graduación fue suspendida en el contexto de la huelga estudiantil del 2005 en contra del alza en la matrícula.

En medio de sus palabras, personal de producción le pasó un teléfono celular. Se trató de una llamada del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, con quien intercambió unas breves palabras en medio de gritos y aplausos de los presentes. Román, siempre apasionado en sus mensajes, hizo incluso un llamado a la desobediencia civil frente al tribunal federal para pedir su excarcelación.

Al filo de las 8:15 de la noche y con un público entusiasmado, comenzó la proyección de El Antillano, el documental de 80 minutos, tiempo en el que el público observa un recorrido que va desde la niñez de Betances en Cabo Rojo, su desarrollo académico y profesional en Francia, la forja de sus ideas que tuvieron resonancia en las Antillas expuestas a través de las voces de expertos que hablaron desde Cuba, República Dominicana, Francia y Puerto Rico; así como visitas a Estados Unidos y Haití que permitieron poner en contexto su pensamiento en la actualidad.

Por otro lado, si bien es evidente en el contenido del documental, que se trata de un cineasta que promueve el ideal del independentismo; esto no le resta al trabajo de profundización en el personaje, su biografía, su contexto y el lugar que ocupa en la historia de nuestro país. En fin, que no se trata de un panfleto que invita únicamente a repensar el independentismo, sino que se trata de un trabajo documental de búsqueda histórica, tan vigente como muchas de las frases de Betances que, como mantras, se suceden una tras otra en el documental.

Hoy a las cinco de la tarde presentarán una ofrenda floral en la UPR en conmemoración del natalicio del prócer que se conmemora hoy, martes. El filme estrena el primero de mayo en Fine Arts. 


💬Ver 0 comentarios