Parte del elenco que participa en la actividad. (semisquare-x3)
Parte del elenco que participa en la actividad. (Suministrada)

Tres años de variadas propuestas y gratas experiencias con el público aumentaron en Ángel Manuel García los deseos de hacer realidad la cuarta edición del Festival de Teatro Al Fresco, durante el cual se presentan dos piezas de microteatro al aire libre cada noche de fin de semana del 29 de junio al 29 de julio en La Beckett, un íntimo espacio de café, teatro y cine en Río Piedras.

Las piezas son creaciones originales de dramaturgos del patio, inspiradas en el tema particular de cada año, pero siempre enmarcadas en un tema general que es el verano. El escogido de las 10 piezas que se presentan se hace de forma competitiva, por ejemplo, no deben durar más de 25 minutos ni tener más de tres actores, no hace falta escenografía, pero sí diálogo. Este año el tema es “las vacaciones” y la muestra recibida llegó a 27, casi el doble de las 15 recibidas en la primera edición.

“Siempre se lo dedico a un teatrero que cumpla por lo menos con tres disciplinas de todas las que hacemos nosotros, de todos los sombreros que tenemos, por lo menos que cante, baile, actúe, escriba, dirija o produzca. El primer año fue Tere Marichal, la segunda edición fue Gil René, la tercera fue Roberto Ramos Perea y este año es Víctor Alicea. El 29 de junio le vamos a tener un homenaje”, indica Ángel Manuel, productor general del evento que se gesta de forma cooperativa.

“Como vengo del área de 'coaching actoral', quiero darle trabajo a los actores jóvenes y mezclo actores jóvenes con actores de experiencia. Por ejemplo, Xiomara Rodríguez se estrena con Rosangélica Oyola, Yamaris Latorre va a participar con Raymond Gerena y Amer Mercado, tengo a Luz María Rondón que va a estar con dos actores jóvenes que salen de Estudio y Formación Actoral, y así sucesivamente”, detalla el director de este taller, quien crea el evento como una aportación personal al teatro nacional.

La variedad es sumamente amplia. Por ejemplo, “Cuando la memoria toma vacaciones”, de Mary Ely Marrero Pérez, es un drama romántico sobre el mal de Alzheimer; “Sangre sucia porque hombre con hombre no donan”, de Karlos Khalil, incluye comedia, drama y crítica social en torno al tema las familias homoparentales, y “Así es, así será”, de Rafael Pagán, reta las concepciones de familias más tradicionales. En el caso de “Vino con hielo y limón”, escrita por Pedro Rodiz, se toca el tema de la infidelidad en un monólogo, y en “Hoy se me da” la violencia de género y la crisis económica. Este año el festival incluye por primera vez el teatro cristiano con “Playa Milagro”, del pastor Víctor de Jesús, pero “El último día”, dirigida por Lynnette Salas, hace referencias a la religiosidad desde la comedia apocalíptica.

“Son excelentes, megacreativas todas las personas que llegan. Este año pude haber escogido cualquiera (de las piezas sometidas), entonces me tuve que dejar llevar estrictamente por las reglas. También (considero) que los elementos de producción y la experiencia en producción pueda hacerla realidad, hay gente que me presenta libretos maravillosos, pero no tienen idea de cómo hacerlos”, distingue Ángel Manuel, quien también actuará, pero este año lo hará por primera vez junto a su pareja en la vida real.

Entre los participantes del Festival de Teatro Al Fresco hay algunos que habían participado antes, pero varios tendrán la experiencia por vez primera, como la pastora Lilliam Rodríguez, que llega con su personaje “Josefa”, conocido ya entre su feligresía, y Marrero Pérez, quien cuenta con casi dos década de trayectoria como escritora, directora y productora. “El reto es decir mucho en pocas palabras, pero es bien efectivo porque el espectador se lleva la esencia del contenido de la obra de forma más abrupta”, apunta sobre el microteatro como formato. 

En cuanto al Festival y lo que representa, la también maestra de literatura y teatro destaca sus bondades tanto para los teatreros, como para el público y, más aun, para el País. “Es una buena oportunidad para que se presenten nuevos escritores, nuevos directores, combinar autores de renombre con autores nuevos, y también es un medio accesible para llegar al público, el público va y ve dos obras en el mismo momento, aparte de que cada fin de semana se presentan dos obras o más, o sea que tienen oportunidad de ver una serie de contenidos bien interesantes. La ejecutoria artística hace falta en Puerto Rico y las tablas a veces las pensamos para los que ya están experimentados, el festival permite que otras personas con menos experiencia participen”, analiza.

Además, el público y los actores se confundirán en el compartir que seguirá luego de finalizadas a las piezas en el espacio íntimo que provee La Beckett, con capacidad para unas 75 personas.

Itinerario del festival

29 de junio al 1 de julio

1. “Exceso de equipaje” - Escrita y dirigida por Amer Mercado. Con Yamaris Latorre, Raymond Gerena y Amer Mercado.

2. “Nos mudamos pa' Disney” - De Héctor Méndez. Dirige Raúl Sánchez. Con Mariana Quiles, Héctor Méndez y Ángel Manuel.

6 al 8 de julio

1. “De camino” - De Rosangélica Oyola. Dirige Xiomara Rodríguez. Actúan Rosangélica Oyola y Xiomara Rodríguez.

2. “Hoy se me da” - De Marietere Vélez. Dirige Eileen Rivera. Actúan José Omar Torres, Marietere Vélez y Leo Castro.

13 al 15 de julio

1. “Cuando la memoria toma vacaciones” - Escrita y dirigida por Mary Ely Marrero. En las actuaciones  Luz María Rondón, Ángel Narváez y Juan Carlos Luciano.

2. “Playa Milagro” - De Víctor de Jesús - Dirige Joann Polanco. Con Lillian Rodríguez, Joann Polanco y Víctor de Jesús.

20 al 22 de julio

1. “Sangre sucia: porque hombre con hombre no donan” - De Karlos Khalil. Con Ángel Manuel García, Karlos Khalil, Keyla Ramos Pratts y Alana Vega.

2. “El último día” - De Gastón Gerard. Dirige Lynnette Salas. Actúan Francisco Capó y Marie Hernández.

27 al 29 de julio

1. “Vino con hielo y limón” - Escrita y dirigida por Pedro Rodiz. Actúa Ricardo Álvarez.

2. “Así es, así será” - De Rafael Pagán. Dirige Ricardo Lugo. Con Esthela Ríos y Marcos Carlos Cintrón en las actuaciones.


💬Ver 0 comentarios