(semisquare-x3)
El 11 de enero, a partir de las 2:00 p.m., la Plaza Colón será el escenario para la fiesta de pueblo. (GFR Media)

Con motivo del 180 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos, el municipio autónomo de Mayagüez celebrará el 10 y 11 de enero, actividades educativas y familiares en honor al prócer.

“Celebramos una de las fechas más importantes de nuestra ciudad, el nacimiento de uno de los puertorriqueños de mayor influencia en Latinoamérica y el Caribe”, sostuvo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y añadió que con estas actividades, “pretenden revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro país”.

¿Quién fue?

Hostos nació en Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió a los 64 años, en la República Dominicana, donde entonces residía. Se destacó como uno de los promotores de la abolición de la esclavitud en la isla y defensor de la independencia de Puerto Rico. Es recordado por sus grandes aportes a la educación. En 1938, se le otorgó póstumamente el título de Ciudadano de América, por su lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

Oferta cultural

Las actividades comienzan el 10 de enero, con el X Congreso Hostosiano, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Académicos dominicanos, chilenos y puertorriqueños disertarán sobre la vida y obra del prócer.

El 11 de enero, día del natalicio de Hostos, habrá un acto protocolar, a las 9:00 a.m., en su monumento, ubicado frente a la entrada del RUM. La historiadora dominicana Luisa Navarro dictará una conferencia magistral sobre “El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos”. Luego, el actor Ariel Cuevas presentará el monólogo: “Hostos regresa a Mayagüez”.

A partir de las 2:00 p.m., la Plaza Colón, en el casco urbano de Mayagüez, será el escenario para la fiesta de pueblo. Todas las actividades girarán en torno al legado del insigne. La oferta cultural incluirá música, espectáculos artísticos, artesanos, Feria de Libros, lectura de cuentos, talleres de dibujo y conferencias, poesía en vivo y más.


💬Ver 0 comentarios