Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los pasillos cercanos al teatro Julia de Burgos de la UPR se llenaron de cantantes, bailarines y actores, de 18 años en adelante, para mostrar de qué estaban hechos en busca de un espacio en el exitoso musical

Una oportunidad dorada, de esas que no se pueden pasar por alto. Porque después de todo, si cantas, bailas y actúas y te enteras de que han llegado prácticamente a tu casa a buscar talentos para el musical más exitoso en la historia de Broadway, simplemente no hay excusa para no acudir.

En la mañana de ayer, los pasillos cercanos al teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico se llenaron de cientos de cantantes, bailarines y actores, de 18 años en adelante, para mostrar de qué estaban hechos en busca de un espacio en el exitoso musical “Hamilton”, la multigalardonada pieza del dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda, que ha roto récords de taquilla en y fuera de Estados Unidos.

La obra se presentará en Puerto Rico del 8 al 27 de enero de 2019, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

Javier García, un joven de 24 años y residente de Lajas, fue uno de los primeros en llegar a las audiciones, las cuales continúan hasta hoy, y han estado llenas en su totalidad. Las mismas se llevan a cabo en el Edificio de Humanidades de la UPR, en Río Piedras.

“Acabo de graduarme de Música, en la UPR de San Germán. Toda mi vida he estado preparándome, para cuando llegara una oportunidad como ésta. Llegar hasta aquí, a las audiciones de ‘Hamilton’, esto es un sueño”, recalcó.

El viernes será la segunda llamada para quienes pasen esta primera etapa, se informó ayer durante una conferencia de prensa, en la que también se indicó que cerca de 15 personas de la producción viajaron a Puerto Rico para apreciar los talentos locales.

Además de Javier, estaba Miguel Hernández, de San Juan. “Mi sueño siempre ha sido trabajar en una obra de Broadway. Cuando vi que había audiciones para ‘Hamilton’ hice lo imposible para venir. Voy a cantar una canción que tiene mucha emoción ‘Freeze Your Brain’, de ‘Heathers’”, señaló Hernández.

Syanis Vargas González y Karla Rivera son amigas y ambas llegaron a la UPR para audicionar. “Yo vi el anuncio en endi.com. Trabajamos juntas para escoger las canciones que mejor nos fueran a nuestro registro. Yo voy a cantar ‘Love on Top’ de Beyoncé y mi amiga va a cantar ‘His Eyes is on The Sparrow’, de ‘Sister Act’. Ambas estamos superemocionadas”, subrayó Syanis Vargas.

La cayeyana Natalie Heredia ya había audicionado. “Me sentía muy nerviosa. Canté a capella ‘Somebody to Love’, de Queen. Ahora solo me queda esperar a que me envíen un correo electrónico o me llamen”, sostuvo. 

“Fue algo estupendo. Sentí una mezcla de nerviosismo y emoción. Lo que quería era botarme. En la audición eres tú, frente a otra persona. Cuando terminé me dijo ‘congratulations’ y me dio la mano”, contó Sebastián García, un joven de 19 años tras culminar su parte. 

Por otro lado, Bethany Knox, directora del “casting” de “Hamilton”, explicó que los artistas de Puerto Rico que sean elegidos, conformarán la quinta compañía o elenco de Hamilton en gira. “Quienes pasen serán contratados por un año. Luego de las funciones en Puerto Rico seguirán de gira a San Francisco”, indicó.

“La expectativa es que todo el que venga tenga mucho talento. Hay que saber cantar y bailar diversos géneros”, agregó Knox, quien dijo que esperaban 800 personas en las audiciones.

Por su parte, el padre de Lin-Manuel Miranda, Luis A. Miranda, añadió que están seguros de que van a encontrar mucho talento aquí en la isla. “Mi hijo ha dicho muchas veces que el talento en Puerto Rico sale de las matas”, recalcó.

Lin-Manuel, quien recibió el Premio Pulitzer de Drama por el musical, no ha hecho “Hamilton” en dos años y medio desde que salió de Broadway. Pero retomará su papel como Alexander Hamilton, exclusivamente, por una temporada de tres semanas en Puerto Rico.

Hay compañías de “Hamilton” en Chicago, Londres, Nueva York y este fin de semana comienza una en Kennedy Center, en Washington DC. La de Puerto Rico será la quinta compañía “Hamilton” con actores totalmente nuevos.

En el musical que se presentará en la isla participarán 38 actores en escena. Pero en total, la compañía contará con 150 personas.

Impulso a la UPR

Durante la conferencia de prensa, el rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, agradeció la colaboración de Luis A. Miranda y su apoyo a la Universidad y puso la institución al servicio de la producción.

Al final,  Luis A. Miranda añadió que tanto él como su hijo querían traer “Hamilton” a Puerto Rico, pero fue su prima, Sarita Irizarry (qepd), quien los convenció de que la obra se estrenara en el Teatro de la UPR.

Según el padre del dramaturgo y compositor, además de los daños sufridos a causa del  huracán María, el teatro no cumplía con requisitos a nivel de tecnología e instalación, que son los que aprueba el gremio de actores de teatro de Broadway. Pero tanto Lin-Manuel como él apoyaron la habilitación del teatro para cumplir con esos estándares. Esa inversión en mejorar el teatro, tendrá el efecto de que Puerto Rico cuente con dos salas que cumplen los estándares de las compañías de teatro de Estados Unidos (la de la UPR y la otra es la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes).

“Hamilton” es la historia de un inmigrante de las Antillas que se convirtió en la mano derecha de George Washington durante la Guerra de la Independencia y fue el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuando se formó la nueva nación.


💬Ver 0 comentarios