Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Antes de convertirse en grandes éxitos taquilleros, las historias de múltiples películas de acción y superhéroes, como “Batman” y “X-Men” por destacar algunos, se iniciaron en el papel. Claro está, en este caso no nos referimos al guión cinematográfico, sino a la publicación periódica de dibujo y texto conocida como cómics.

Quizás conozca algunos provenientes de otros países. Pero sepa que en la Isla también existen distintos grupos y personas dedicadas a la creación de estas coloridas propuestas. Conocerlas será una oportunidad que tendrá este sábado, desde las 9:00 a.m., durante la celebración del evento “Manga Criolla 2009” en el Centro de Bellas Artes de Caguas. La entrada será libre de costo.

El evento reunirá a un grupo de creadores de cómics e ilustradores, con el fin de fomentar un intercambio entre ellos, las audiencias seguidoras de estas publicaciones y los curiosos por conocerlas.

“Recuerdo que hace dos años se celebró en Plaza Carolina el Primer Encuentro de Caricaturistas y Cómics. Todo se dio muy bien. Desde entonces siempre quise hacer un encuentro que reuniera a todos esos artistas de cómics. Pero no solo para vender o hacer intercambios, sino para que las personas pudieran aprender y conocer más sobre ellos en Puerto Rico”, explicó el artista Juan Lapaux, uno de los organizadores del evento.

De inmediato, entró en comunicación con Luis Echevarría y Lilibet Bigott, propulsores de aquel Primer Encuentro, para juntos concretar y afinar los detalles de la actividad.

“Es un movimiento que está creciendo y esto va a ayudar a que las personas aprendan sobre él. Aquí en el País hay personas independientes y grupos que hacen cómics, pero pocos conocen sobre ellos”, apuntó Lapaux.

Además de servir como punto de encuentro y entretenimiento familiar, una de las finalidades más importantes de “Manga Criolla 2009” es educar.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de darle un giro educacional y no solo comercial. Sí habrá ventas de cómics, pero la idea es que los artistas muestren su trabajo y que las personas interactúen con ellos”, comentó Bigott.

Como parte de ese componente educativo, se ha organizado un certamen de dibujo cuyo panel de jueces estará compuesto por el ilustrador Paco López; el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, Arturo Yépez, y uno de los escritores colaboradores de la publicadora Marvel Comics, Tom Beland. También se llevarán a cabo una serie de charlas de cómo crear un cómic desde su inicio hasta su impresión.

“Las ofrecerán personas que han sido exitosas. Hablarán sobre los dibujos, cómo escribir, hasta el paso final, que es llevarlo a la imprenta. No es fácil triunfar en el mundo del cómic, porque hay tanto que está pasando. Pero la Isla siempre se ha destacado por su calidad de ilustración y cómo narran las historias”, subrayó Bigott.

Habrá además un concurso de Cosplay (disfrazarse de personajes de cómics locales e internacionales). Se premiará a la persona que mejor personifique a alguna figura de un paquín puertorriqueño.

“Creemos que el arte es una buena manera de canalizar todas esa agresión y violencia que pueden tener los jóvenes. Si los agarramos desde temprano, pueden surgir cosas positivas”, agregó la organizadora.

Cómics en detalles

Los hay de misterio, acción, romance y hasta de crítica social. La variedad de temas es amplia cuando se trata de cómics. Y aunque algunos puedan creer que se trata de una creación reciente, en la Isla los cómics se realizan desde hace cinco décadas.

Esos fueron algunos datos que recopiló el escritor de Razor Blade Apple Studio, Ángel Fuentes, durante una investigación que realizó sobre ese tema para el programa “Prohibido Olvidar” del Canal 6.

“El ilustrador Ismael Rodríguez se puede considerar como uno de los pioneros del paquín en la Isla. En aquel entonces dibujaba y escribía cómics que se regalaban. Trataban temas educativos como, por ejemplo, cómo evitar un incendio o cómo un niño podía evitar ser secuestrado”, mencionó.

Precisamente, educar y entretener son dos de los atributos de estas publicaciones que transportan al lector por mundos realistas y fantásticos.

“Sus funciones son múltiples. En la Segunda Guerra Mundial, fueron utilizados como propaganda. Pero pueden ser lo que uno quiera. Tampoco va dirigido a un público específico. Los hay para personas de 14 años hasta de 35”, detalló.

Los paquines también tuvieron -y tienen- su espacio en los periódicos del País. Sin embargo, abundó, los avances en la tecnología y la llegada de internet han alterado su consumo.

“Ha cambiado la manera de ver los cómics y cómo uno los compra. Antes se adquirían en las tiendas y ahora las personas los obtienen a través de la red cibernética”, apuntó. De hecho, Fuentes recordó que hace varios años en el País existían 13 locales dedicados a la venta y distribución de cómics. Ahora, sólo quedan tres.

Por eso, enfatizó, la importancia de que se organicen eventos como “Manga Criolla 2009”, para preservar y promover la tradición de los paquines en la Isla.

Algunas publicaciones locales son “Tato y Quenepo”, “Turey el taíno”, “Jenny”, “Gunbreed” y “Jíbaro Samurai”. Puede encontrar una lista completa en www.paquines.com.

Para más información sobre el evento, puede llamar al (787) 722-1357 o escribir a [email protected]


💬Ver 0 comentarios