El cantante Christian Daniel durante la grabación (semisquare-x3)
El cantante Christian Daniel durante la grabación. (Suministrada)

Una casa de madera típica del campo puertorriqueño. Una familia celebra una Promesa de Reyes. El año es 1929 en Maricao. La familia festeja que está bien luego del paso del huracán San Felipe. Todo es fiesta y alegría. Hermes Croatto alegra la ocasión con su guitarra. Entona ¨Vengo del olivo¨. La escena es parte de ¨Más de un siglo¨, el especial musical de Popular que comenzó a grabarse esta semana y que como es tradición se verá en los hogares puertorriqueños a principios de diciembre.

¨Este año el especial consiste en un recorrido por los últimos 125 años de música en Puerto Rico. Se distingue por la creación de escenas dramáticas en las que se enmarca la música, distinto al vídeo-musical. Presentamos situaciones, conversaciones que permiten entender el contexto en el que se desarrolla la canción¨, explicó en declaraciones escritas el director del especial, Arí Manuel Cruz, creador de las películas ¨Antes Que Cante el Gallo y ¨Under My Nails¨.

¨Más de un siglo¨ se grabará en su totalidad en un estudio de Guaynabo y cuya casa productora es Cinetrix. La producción tiene como objetivo llevar a la audiencia en un viaje continuo entre estampas de años que comienzan en el 1893 y culminan en la actualidad.

En su primer día de grabación los cantantes Andrea Cruz y Christian Daniel interpretaron la danza ¨La última copa¨, en una casa recreada de la comunidad La Alhambra, en Ponce, en el año 1910.

¨Para mí, la experiencia de dirigir el especial es algo con lo que todos soñamos pues es la máxima producción cinematográfica, que consistentemente se ha trabajado a lo largo de los últimos años en Puerto Rico¨, agregó Cruz.

El especial, que se transmitirá el domingo 2 de diciembre a través de los principales canales de televisión en Puerto Rico, Internet y por algunas estaciones radiales, contará con piezas de bomba, danza, aguinaldo, guaracha y bolero, entre otros géneros musicales. Se compone de 11 números que serán interpretados por exponentes como Pedro Capó, Prince Royce, Christian Daniel, Andrea Cruz, Raquel Sofia, Obie Bermúdez, Hermes Croatto, Jeimy Osorio, y Charlie Aponte, entre otros.

¨Este año decidimos grabar en un mismo sitio todas las estampas musicales de más de un siglo, recrear las influencias musicales que han marcado a Puerto Rico por cada época. Luego de haber grabado el especial por varios años en el exterior, volver al estudio da una nueva estética¨, informó por su parte el productor ejecutivo, Euskady Burgos.

Burgos destacó que el especial se ha caracterizado por servir de plataforma a múltiples artistas jóvenes que van comenzando sus carreras profesionales en la música.

La productora de ¨Más de un siglo¨ es Carmen Díaz y la dirección musical estuvo a cargo de Luis Amed Irizarry.  ¨Más de un Siglo¨ cuenta con cerca de 150 talentos entre actores, bailarines, productores, técnicos y otro personal especializado.

¨Más de un siglo¨ es el especial número 26. El primer especial del Banco Popular se produjo en 1965 y fue dedicado a Rafael Hernández.

En 1993, con motivo del centenario del banco se instauró la tradición anual de producir el especial, momento desde el que no se ha cesado. Billy Carrión fue el propulsor del proyecto en 1965.

Los fondos recaudados van dirigidos a Fundación Banco Popular quien los destina a proyectos musicales de escuelas o entidades que promueven este arte como parte de su currículo. Con los fondos recaudados se han habilitado salones laboratorio donde los estudiantes, futuros músicos, cuentan con los equipos más avanzados de composición. 


💬Ver 0 comentarios