Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Este domingo -a partir de la 1:00 p.m., en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré- se llevarán a cabo las audiciones del Metropolitan Opera National Council, Distrito de Puerto Rico.

Este capítulo se fundó en el 1974 con el objetivo de proveerle oportunidades a nuestros cantantes y estudiantes de canto para poder competir a nivel internacional en las Audiciones del Metropolitan Opera National Council y, de esa forma, tener la oportunidad de destacarse en tan reconocida competencia y estimular la profesión del canto en Puerto Rico.

Este año participarán:

Ana María Deseda, mezzosoprano; Marinel Cruz Esmurrias, soprano; Jesús Manuel Santiago Aponte, barítono; Paola González, soprano; Adriana Kraiselburd, soprano; Melanie Cobb, soprano; Sylvia Aponte, soprano; Fabián Robles, tenor; Zulimar López-Hernández, soprano; Patrick Layton, tenor; Yaritza Zayas, soprano; María E. Thomas, soprano; Celia Sotomayor, mezzosoprano; La Salle E. Spears, Jr., barítono; Carlos E. Feliciano, tenor; y Rhoslyn Jones, soprano.

El año pasado, los ganadores fueron Laura Rey, Paola González y Fabián Robles.

A través de los años han triunfado en estas audiciones Margarita Castro Alberty, César Hernández, Ana María Martínez, Elaine Arandes, Melba Ramos, Hilda Ramos, Patricia Cay, Yalí Marie Williams, Zulimar López, Carlos Conde, Rafael Dávila, Laura Rey, Rosa Betancourt y Edgardo Zayas, entre otros.

Varios de estos cantantes han debutado internacionalmente y son una cantera del talento que nutre las compañías locales de ópera. En la reciente presentación de Pagliacci al aire libre, todos los cantantes eran producto de estas audiciones.

El Metropolitan Opera National Council, Distrito de Puerto Rico, organiza las audiciones, que le brindan una oportunidad a los cantantes jóvenes de opera de Puerto Rico de competir a nivel internacional y desarrollarse en el canto clásico.

Los participantes que ganan esta competencia van a participar a la ciudad de New Orleans, Louisiana, donde son escuchados por representantes del Metropolitan Opera National Council, y esto les da oportunidad no solo de ganar valiosos premios en efectivo y becas, sino de ser evaluados para el Lindeman Young Artists Program, un programa en que el Metropolitan Opera desarrolla nuevo talento.

El concursante que gane en New Orleans pasa a representar a la región del Golfo en las semifinales en la ciudad de New York. De estos 24 ganadores, se escogen 10 cantantes, quienes participan en el concierto final de ganadores, el cual se lleva a cabo en el escenario del Metropolitan Opera.

El distrito provee jueces profesionales y acompañamiento en piano para los cantantes. Muchos de estos jueces son reconocidos mundialmente en su ámbito. Entre ellos, hemos tenido el privilegio de tener como jueces a Roberta Peters, Gail Robinson, Regina Resnick, Anna Moffo y a Licia Albanese, entre otros.

Para este año, el jurado estará integrado por Robin Thompson, del New York City Opera; Richard G. Bado, profesor de canto del Shepherd School of Music de Rice University, quien también trabaja como asesor del programa de artistas jóvenes y es Chorus Master del Houston Grand Opera; y Nicholas Russell, antiguamente director artístico del Glimmerglass Opera.

Bado dará la clase magistral en la mañana del próximo lunes en Union Church de Punta las Marías, en San Juan, abierta la público, la cual ayuda a preparar a los cantantes tanto para la competencia regional como para competir a nivel nacional.

Los boletos para las audiciones del domingo están a la venta en la taquilla del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.


💬Ver 0 comentarios